10 beneficios de pasar tiempo a solas
Existen beneficios de pasar tiempo a solas, contrario a lo que muchas personas creen. Aunque la mayoría teme a la soledad, esta podría ser más un estado psicológico que real porque la verdad es que aprender a estar bien consigo mismo puede traer consigo ciertas ventajas.
De igual modo, cabe resaltar la diferencia entre soledad, es decir, quien no tiene compañía, y solitud, un término con el que se hace referencia a las personas que desean estar con ellas mismas.
La soledad no es tan mala como parece
Se ha considerado en más de una oportunidad que estar solo causa dolor emocional y que puede tener un impacto negativo en la salud. No obstante, el estar a solas no tiene que ser necesariamente perjudicial.
Aunque no se debe generalizar la idea de que estar siempre solo sea bueno, sí es cierto que pasar ciertos momentos con uno mismo puede ser ventajoso. Esto se debe a que la soledad en sí misma tiene un valor, en tanto que permite mejorar las relaciones con los demás, ganar autoconfianza, regular las emociones y producir un efecto relajante.
Dedicar tiempo a solas genera beneficios mentales, sociales y emocionales. Estar a solas no es sinónimo de soledad, tal como culturalmente se ha creído-
De acuerdo con María Montero y Sánchez Juan, en su estudio titulado: La soledad como un fenómeno psicológico, esta puede ser un indicador saludable de las limitaciones humanas; puede conducir a una autoconciencia de qué es esencial para el desarrollo de la integridad personal y el testimonio de mucha gente indica que esto puede ser también una fuente de creatividad y fortaleza.
Pero, ¿por qué resulta tan difícil pasar tiempo a solas? Esto se debe a que históricamente la soledad ha tenido una connotación negativa, empleada muchas veces como castigo, lo cual lleva a que la persona olvide que la soledad también puede ser una elección y no tiene que ser por siempre.
Aunado a ello, los estudios que más abundan son aquellos según los cuales los seres humanos son gregarios y obtienen beneficios al interactuar con otros, pero ignoran la importancia de estar a solas, así que las personas olvidan que las dos cosas son importantes.
La aversión a pasar tiempo consigo misma es tan severa que un grupo de personas que participó en un estudio llevado a cabo por la Universidad de Virginia prefirieron someterse a un choque eléctrico, en lugar de no hacer nada y solo estar con sus pensamientos.
Sin embargo, entre los beneficios de pasar tiempo a solas se encuentra el poder fortalecer la confianza, establecer límites con más facilidad, obtener una sensación restauradora, dado que no se sigue el ritmo de las demás personas lo cual, a largo plazo, puede impulsar la creatividad y la productividad.
Según un estudio difundido por la Current Directions in Psychological Science, las lluvias de ideas eran mejores cuando los participantes las realizaban a solas y no en grupo.
10 Beneficios de pasar tiempo a solas
Algunos de los beneficios de pasar tiempo a solas, además de los mencionados, son los siguientes:
- Tendrás más energía: este es uno de los mejores beneficios de pasar tiempo a solas porque permite descansar de las demandas o presiones sociales, lo cual hace que las personas sean más eficientes.
- Ganar más sensibilidad: cuando se hacen retiros, la persona puede incrementar su conciencia en muchas áreas, pues a nuestro cerebro le ocurren cosas maravillosas cuando hacemos silencio.
- No pensarás en los problemas del futuro: la ansiedad que se genera al pensar en el futuro puede decrecer cuando estamos a solas, ya que una de las ganancias del silencio es que, al quedar reducidos los estímulos, las personas se vuelven más conscientes con respecto a su presente.
- La memoria mejora: una forma grandiosa de estimular los procesos creativos en el cerebro es tomando paseos a solas, lo cual se traduce en una mejor memoria.
- Se fortalece la acción: ya que al estar a solas somos capaces de culturar la intención y esto nos motiva hacia la acción. Para ello, podemos hacernos varias preguntas reflexivas, tales como: “si cualquier cosa estuviese a nuestro alcance, ¿a qué le daríamos la bienvenida?”, “cuando me siento inspirado, ¿qué le ofrezco al mundo?” o “cuando siento que sufro, ¿con qué deseo hacer las paces?”. Estas son preguntas cuyas respuestas afloran estando a solas.
- La autoconciencia aumenta: esto permite que tomemos decisiones más acertadas, puesto que no somos arrastrados por las emociones, sino que podemos razonar con más cuidado sobre cada paso que daremos a futuro.
- El cerebro crece: cuando estamos a solas, aumenta la capacidad de procesar información. Las visualizaciones ayudan a que la aumente la materia gris del cerebro.
- Las personas viven momentos “eureka”: y es que los descansos ayudan a reducir los bloqueos mentales y de ideas.
- Dominar las molestias: si se acompaña la solitud con las prácticas de respiración, se puede ganar fuerza de voluntad y autodisciplina.
- Hacer limpieza emocional: sobre todo cuando se trata de depurar las emociones negativas, ya que cuando las personas están embutidas en la cotidianidad suelen ignorar sus verdaderos sentimientos o esconder lo que sienten.
La soledad o, mejor dicho, la solitud, pueden ayudar a calmar las tormentas mentales, procesar las emociones de manera más efectivas y hacer ajustes en la vida. Estos son algunos de los beneficios de pasar tiempo a solas y desconectarse por un momento del ruido externo y del exceso de voces.