10 películas para reflexionar sobre la vejez
Estas películas para reflexionar sobre la vejez nos ayudarán a comprender mejor este concepto y derribar ciertos mitos.
A lo largo del ciclo vital, este fenómeno está presente; es decir, desde el momento de concepción hasta la muerte. No obstante, pese a que el envejecimiento es natural, aun así, no es fácil de aceptar como una realidad inherente a la condición humana.
Alvarado y Salazar, en su estudio sobre el análisis del concepto de envejecimiento, indican que cada cultura ha intentado encontrar un significado propio sobre el envejecimiento, llegando a asumir como ciertas algunas concepciones que se toman desde el imaginario social, lo cual ha promovido interpretaciones erróneas y con ello un temor a envejecer.
Así, surgen mitos y estereotipos negativos frente a este proceso normal que forma parte del ciclo vital. Por ello, desde el cine, conoceremos algunas películas para reflexionar sobre la vejez.
Películas para reflexionar sobre la vejez
Entre las mejores películas para reflexionar sobre la vejez, se encuentran las siguientes:
- Elsa y Fred (2005): producida por el argentino Marcos Carnevale. Enseña al público una forma positiva de comprender las relaciones afectivas en esta etapa. Es una comedia protagonizada por China Zorrilla, Manuel Alexandre, Blanca Portillo y Roberto Carnaghi. Es emocionante porque muestra cómo surge el amor en los últimos meses de vida de la protagonista.
- Las chicas del calendario (2003): es del director británico Nigel Cole y esta película gira en torno a un grupo de mujeres que se fotografían desnudas para un calendario, en beneficio de la lucha contra la leucemia. Representa el coraje de estas mujeres y un punto de inspiración para muchos.
- Gran Torino (2008): es un clásico de Clint Eastwood que trata sobre la transmisión de enseñanzas entre diferentes generaciones. En ella, un veterano, jubilado y solo, se defiende de sus hijos, quienes desean ingresarlo a una residencia, además de hacer frente a una nieta que se desea quedar con su coche.
- Up (2009): de Walt Disney Pictures y Pixar Animation Studios: cuenta cómo Carl, un hombre solitario, comienza una aventura que le permite escapar de la rutina de la vida. En esta película se encuentran presentes los sueños, las ilusiones y la esperanza.
- Carmina o revienta (2012): Carmina es una señora de 58 años que administra una venta. Luego de sufrir varios robos, se plantea una forma original para recuperar el dinero y seguir adelante con su familia. Este filme fue dirigido por Paco León y refleja a la mujer contemporánea, empoderada, así como el papel que tienen las madres que viven una crisis a nivel económico.
- Tres veces 20 años (2011): los protagonistas son personas activas que logran compaginar su vida con su trabajo, los nietos y los amigos, hasta descubrir que ya se encuentran en la tercera edad, lo cual les hace reaccionar de una manera inesperada.
- La juventud (2015): es de Paolo Sorrentino y muestra que, aunque se tenga 80 años, nada impide sentirse joven. Esta película es una oda al paso del tiempo y a la vida misma.
- Cinema Paradiso (1998): del director Giuseppe Tornatore; narra la historia de un niño que vive la emoción del cine acompañado por un proyeccionista que tiene dificultades en la visión.
- A propósito de Schimidt (2002): dirigida por Alexander Payne, refleja los cambios sociales y personales a los que se enfrenta una persona cuando llega a la etapa de la jubilación.
- El abuelo (1998): de José Luis Garci, es una adaptación de la obra de Benito Pérez Galdós, en la que cuenta la complejidad de las relaciones familiares que se entablan entre un anciano arruinado con sus nietas.
Además de estos diez títulos, también hay otras películas para reflexionar sobre la vejez que son excepcionales, tales como Cocoon (1985), una historia de ciencia ficción que permite a los espectadores reflexionar sobre el proceso de adaptación a la vejez.
Asimismo, El hijo de la novia (2001) es otro filme cuyo éxito ha sido mundial y narra cómo Rafael trata de ayudar a su padre para cumplir el sueño de su madre, quien padece de Alzheimer, de casarse por la iglesia.
Sol de otoño (1996) es otra de las grandes películas para reflexionar sobre la vejez, ya que narra el amor en la tercera edad, pero con dos personajes que pertenecen a culturas diferentes y deben aprender a enamorarse de la mejor forma.
Cabe destacar que, por lo general, la sociedad tiene una visión negativa de la tercera edad, la cual se relaciona con la soledad, la enfermedad o la falta de ilusión; sin embargo, esta es otra etapa en la que también hay espacio para reflexionar sobre la sabiduría, el amor, los deseos y las sorpresas. Estas películas para reflexionar sobre la vejez son la mejor muestra de ello.