4 libros de (auto)ayuda recomendados
1. El arte de amargarse la vida, Paul Watzlwick (Ed. Herder)
Igual el título no te contagia de inspiración, pero déjame que te diga que en pocas ocasiones he reído a carcajadas tanto como cuando descubrí “El arte de amargarse la vida”.
Y es que, con este libro de uno de mis maestros, el psicólogo austriaco Paul Watzlawick, se aparta momentáneamente de sus investigaciones acerca de la comunicación humana y de sus libros más técnicos, para brindar al público un decálogo sobre “cómo ser infeliz”.
Y lo hace bien, lo hace genial, hasta el punto de que te ríes y te identificas en muchos puntos, a la vez que, paradójicamente, te brinda entre líneas las claves para, no haciendo caso a su decálogo, liberarte de ciertas creencias y conductas que nos encadenan al sufrimiento.
Y es que, según el autor, mucho del sufrimiento humano viene a raíz de creencias y conductas a las que nos agarramos como quien se agarra a un clavo ardiente. Y ya se sabe, cuando te agarras a un clavo ardiente, te acabas quemando.
2. Psicología Punk, Víctor Amat (Ed. Vergara)
Un libro muy fresco, crítico, útil y a su vez profundo acerca de psicología y la (auto)ayuda.
El mismo autor deja muy claro desde el inicio que su pretensión es escribir un libro que ayude, pero a través del libro (y del pensamiento crítico, añadiría), dejando claro lo que piensa de la autoayuda desde el inicio.
Al abrirlo, encontrarás un índice muy (pero que muy) completo, acerca de todo el “Universo Amat” que ha ido construyendo, desde hace 30 años, a través de su práctica clínica como psicólogo, y que ha ido mostrando en redes sociales a sus seguidores.
Con metáforas tan disparatadas como el hecho de “ser un iPhone y no un Samsung”, “los problemas diabólicos”, o ser un “marciano en la Tierra”, Amat nos articula una serie de conceptos profundos y que inspiran a sobrellevar el miedo, permitirnos ser vulnerables y, paradójicamente, ser más resistente al malestar y al dolor, inherente a la vida.
Si te gusta pensar de forma crítica, estás harta de discursos de autoayuda que no ayudan, y buscas algo que ponga en jaque al pensamiento positivista y “Mr wonderfulista” imperante hasta al momento, este es un libro que te conviene leer.
Corriente, por cierto, contra la que lucha el autor, en su cruzada personal contra aquello que bautiza como pensamiento naive.
3. El método, P. Stutz y B. Michels (Ed. Grijalbo)
Leí este libro después de conocer a Phil Stutz a través del documental ‘Stutz’ (Netflix). Lo cierto es que es un psiquiatra cautivador con un modelo de terapia innovador y muy interesante, por lo que me vi atraído a conocer más acerca de su “el método”.
En este libro, el autor y su colaborador (B. Michels) desvelan un método rompedor y revolucionario sobre el desarrollo personal que ofrece soluciones muy prácticas y aplicables a los problemas que nos bloquean:
Miedos, angustia, dificultades para afrontar ciertas situaciones, problemas de relación… No hay malestar emocional al que el libro no brinde una posible solución.
Más allá de si estas técnicas te pueden servir o no en tu caso concreto, el mensaje de fondo de este es que tus problemas no son insuperables. Y además lo hace ofreciéndote instrumentos concretos, cosa que se agradece, en este muchas veces difuso y vago mundo del bienestar emocional.
A lo largo de este proceso de transformación personal que propone el libro, los lectores encontrarán el coraje, adquirirán disciplina, mejorarán la comunicación y desarrollarán su creatividad para, quizás, demoler los obstáculos con los que se encuentre.
4. ¡Socorro! Tengo un hijo adolescente, Robert y Jean Bayard (Ed. Mr)
En este libro, los autores (terapeutas y pareja en su vida diaria) atacan a uno de los rompecabezas con las que topan muchas familias: La adolescencia.
La adolescencia es el período de transición de la infancia a la edad adulta. Durante ella se producen profundos cambios y transformaciones, que no sólo afectan a los jóvenes en uno de los periodos más difíciles y turbulentos de la existencia. También afecta a sus padres y allegados.
Los hijos reclaman más independencia, los padres demandan de responsabilidad y obediencia, y se produce un distanciamiento de los padres, al mismo tiempo que reclaman el apoyo que todavía necesitan para enfrentarse a un mundo que aún no entienden.
A su vez, los padres también tienen dificultades para amoldarse a este nuevo reto, pasada la niñez.
En este libro, los autores desgranan los problemas de relación entre padres e hijos adolescentes, desmontando un sistema de creencias muy arraigado entre los papás, y que genera mucha confusión, así como también brindan pautas y recursos para que esta relación mejore y la adolescencia transcurra sin problemas sobreañadidos.