COMO PLANEAR Y AHORRAR EN LOS GASTOS DE DICIEMBRE
El fin de año es uno de las mejores épocas pero a la vez la más caótica. Hay más flujo de dinero y vacaciones, a la vez hay más gastos y derroche: derroche de comida, alcohol, fiestas, descanso y por supuesto dinero. Es una época donde nos permitimos gastar de más porque de cierta manera hay más dinero, ya sea porque lo recibimos de nuestro trabajo o porque rompemos el marranito. Nuestro principal error es no tener un presupuesto en marcha para los gastos decembrinos y de fin de año.
Si eres una persona organizada quizás deberías tener un presupuesto en marcha para diciembre así como lo tienes para otros meses. Es más, si eres aún más organizado debiste empezar a ahorrar desde enero para diciembre. O si eres parte de mis suscriptores te aconsejé hacerlo desde septiembre.
En caso contrario, no te preocupes. Aquí voy a explicarte cómo puedes manejar tus gastos de diciembre, disfrutar, ahorrar y lograr que te sobre dinero!
Un presupuesto te ayuda a saber cuánto dinero posees, cuanto necesitas gastar, cuando debes gastar, que puedes recortar y cuanto ahorrar. Cuando tienes un plan de gastos antes de que lleguen las compras, los regalos y los afanes puedes tener unas festividades más tranquilas, con más dinero y mucho más felices. Creo que la felicidad no está en el gasto excesivo sino en saber darle al dinero un uso adecuado y ante todo acorde con nuestros principios y valores.
No te sientas abrumado por las deudas, los afanes o las presiones consumistas. Tómate tu tiempo para organizarte, pensar con calma. No busques planear la navidad perfecta. Planea la navidad con el dinero que tienes y no permitas que un mes de fiesta arruine el resto de tu año.
Como organizar los gastos de diciembre y los gastos de fin de año
Tu sabes que mí me encanta hacer listas y presupuestos. Espero contagiar a todos mis lectores con esta costumbre! Aquí te dejo un útil paso a paso para hacerlo:
- Suma tus ingresos. En esta época de año, quienes tienen un sueldo fijo reciben algo de dinero extra. Pero no es para volverse loco! Para determinar cuánto puedes gastar debes saber cuánto vas a recibir o cuánto tienes. Escribe tu sueldo normal, agrega los bonos u otros ingresos extra que recibas. Súmalos y usa este número como tu punto de partida.
2.Comienza a escribir tus gastos para el mes. Empieza con los gastos necesarios o los gastos que usualmente tienes al mes. Gastos como la renta, los servicios, el internet, el mercado, etc. Agrega los gastos bancarios: costos de tarjetas débito y crédito; cuotas de manejo; créditos o deudas que tengas pendientes. Súmalos.
3.Aparte realiza una lista de gastos de navidad. Si tienes los extractos bancarios del año anterior, úsalo para darte cuenta en que gastaste para servirte de guía. Estos son algunos de los gastos que debes tomar en cuenta: decoraciones, Cena de Navidad y Año nuevo, donaciones, paseos o vacaciones familiares, actividades con los niños, peluquería, ropa nueva, etc. Es solo la lista, aún no asignes precios.
4.Ahora, vas a hacer la lista de regalos. Escribe las personas en orden de importancia y dale un precio a cada regalo. No es lo mismo el regalo para tu hijo que le regalo para el hermano, el sobrino o el vecino. Las personas realmente importantes en tu vida no son todas las que te rodean, ¿Quiénes son para ti? Creo que si haces una lista honesta tendrás menos de diez personas.
5. Cómo ya sabes cuánto son tus ingresos vas a decidir cuánto dinero asignar a cada lista. Es muy importante que no olvides ahorrar. Separa una cantidad para ahorro, porque en unos cuantos meses vendrán los gastos con los niños. Yo separo primero lo que quiero ahorrar y después empiezo a repartir el dinero. Si tú aun no posees el hábito de ahorro es una buena época para empezar.
6. Al asignar esta cantidad recuerda que vas planear la navidad que PUEDES PAGAR Ahora sí, escribe que cantidad deseas asignar a cada gasto en tu lista. Piensa que gastos puedes recortar u omitir. Decide que personas realmente deben estar en tu lista de regalos y que actividades en familia puedes incluir.
7. Te remiendo la siguiente fórmula para los regalos en encontré en el Huffpost.com. Me parece genial porque te permite estar dentro del presupuesto. Aquí va:
- Decide cuanto vas a gastar en regalos. Por ejemplo son $200.
- Haz la lista de las personas a quien deseas regalar. Papá. mamá, hermano, hijo, mejor amigo.
- A cada persona, dependiendo de su importancia asigna un número del uno al cinco. Papá: 3; mamá: 3; hermano: 2; hijo: 4; mejor amigo: 1.
- Suma estos valores. 3+3+2+4+1=13
- Ahora divide tu presupuesto para regalos por el total de los números asignados. $200 / 13 = 15,4
- El resultado lo multiplicas por el número asignado a cada persona y ya! Papá: 3 x $15,4= $46,2
8. Dale a tu dinero un destino. Cuando termines de hacer tu presupuesto debes saber a dónde va cada peso.
9. Recuerda que, en vez de gastar tu dinero en comida o bebida en exceso, puedes aprovechar para pagar deudas o aumentar tu fondo de ahorro.
Consejos para ahorrar en los gastos de diciembre y gastos de fin de año
Tomamos como excusa el dinero extra de fin de año para gastar más y no debería ser así porque gastamos en lo que no necesitamos o en las personas que no son importantes. Vamos a evaluar estos gastos para que reflexiones en que realmente quieres y puedes gastar.
REGALOS:
No todas las personas que nos rodean son importantes. A veces las personas dan regalos porque se sienten comprometidas al haber recibido un presente inesperado, porque es su jefe o por no parecer tacaños. Pensar en el que dirán no debería importante, nadie va hacer nada por ti que tu no hagas. Libérate del prejuicio. Pero si deseas dar un pequeño detalle puedes, por ejemplo, cocinar algo o regalar comida, unas ricas galletas o tartas. Un buen sabor es algo que no tiene precio!
Incluye a las personas que verdaderamente son importantes en tu vida te aseguro que la lista no es tan larga. Si posees una familia numerosa establece, por ejemplo, una cuota y entre todos compren los regalos, nombran un encargado. Sale económico y todos felices.
O pueden hacer un intercambio de regalos. Cada persona lleva un regalo que no sea genérico, es decir, que sirva para un hombre o una mujer. El precio del regalo es igual para todos. El día de navidad se hace un intercambio de regalos sacando de una bolsa el nombre de una persona. Es una idea económica, que les permite regalar sin salirse del presupuesto.
DECORACIONES:
Es muy extraño que, un año decoras tu casa y, aunque estos objetos permanecen guardado por doce meses, tienes que volver a comprar más. Yo que soy una abanderada de “vivir con menos” creo que no es necesario saturar la casa con decoraciones navideñas. (Personalmente no decoro porque no celebro navidad) Trata de usar lo mismo del año anterior y puedes recortar este gasto. O reutiliza elementos que tengas en casa para mejorar tus decoraciones. Personalmente creo que es un gasto innecesario comprar decoraciones cada año. Visita en cambio los tableros de Pinterest llamados “navidad sencilla o minimalista” para que te inspires.
REVISA TU CLOSET y no gastes en ropa.
No sé de donde viene esa idea de gastar dinero en ropa en navidad. Cuando mis papas eran niños estrenaban solo en semana santa para verse bien en las procesiones. Ahora es diferente. Y los almacenes de ropa están a reventar en vísperas de navidad. No estás obligado a comprar ropa nueva. Revisa tu closet y escoge el outfit que más te guste, ese vestido que casi no usas o lo último que compraste. Si quieres añadirle un toque diferente cómprale un accesorio y ya. No necesitas sobre gastar en ropa. Además, si no te has dado cuenta, lo que compras en diciembre está a mitad de precio en febrero, ¿puedes esperar?
REGALOS HECHOS EN CASA.
Si a ti o a tu pareja les gusta cocinar pueden pensar en dar regalos hechos en casa, especialmente regalando recetas deliciosas. Usa lo que sabes o utiliza un tutorial en YouTube para crear pequeños recordatorios. También hay muchas opciones de papel de regalo. Con lo que vale una bolsa de regalo puedes comprar otras cosas o ahorrarlo simplemente. Hay muchas ideas de como envolver regalos usando papel que ya posees en casa y decorando con cintas o botones, hojas secas o ramitas materiales que posees en casa. No gastas dinero y le das un toque original a tus regalos.
Ahora si puedes decidir tu lista de regalos y empezar a crear tú lista de compras.
Otros consejos útiles para los gastos de diciembre y fin de año
1. No dejes tus compras para último minuto. Planéalas con anticipación y crea un calendario de compras usando tu calendario de google. Recuerda que si manejas tu tiempo podrás manejar tus gastos.
2.Siempre has una lista antes de salir de compras y síguela. No te dejes tentar. Recuerda que debes mantener tu presupuesto.
3.En noviembre está el Black Friday o Cyber Monday donde puedes aprovechar para hacer algunas compras, siempre y cuando estén en tu lista. No te metas allí sin una idea clara de que quieres comprar. Pon mucho cuidado con los precios. Puede que diga promoción pero este más costoso, antes de hacer click en comprar, revisa el precio del mismo artículo en otros lugares para estar seguro de que si estás haciendo una buena compra.
Comprar online es una buena opción para evitar los tumultos, el estrés y el cansancio. Si ya tienes tu lista de regalo hecha, compra en tu tienda online favorita.
No dejes compras para último minuto porque terminarás comprando lo que no necesitas o no quieres. Por el afán, hacemos cosas sin pensar. Deja que tus compras sean planeadas.
4. Recuerda que la navidad tiene un propósito más grande que gastar. Utiliza este tiempo para compartir en familia, disfrutar de tu tiempo con tus seres queridos y descansar. Eso de los regalos se lo invento el comercio, no estás obligado a hacerlo tú también.
5. Compra de contado. No te endeudes por solo unos días de celebración que solo serán un dolor de cabeza para ti más adelante.
6. No te compares con lo que hacen los demás. Si tus amigos o vecinos están tirando la casa por la ventana, es su estilo, no el tuyo. No dejes que un mes de fiesta te deje un año de penas pagando deudas.
7.Crea un mes sin gastos! ¿Estás loca María T? si, puedes hacerlo. Programa todas tus compras antes de que termine noviembre y dedícate a relajarte en diciembre y enero. Si todos tus gastos están fríamente calculados podrás hacerlo!
8. Puedes aprovechar para hacer dinero extra si lo deseas. Si eres mujer, puedes cepillar o lisar el cabello a tus familiares o amigas y cobrar por ello, arreglarles las uñas o hacer la pedicura. Puedes comprar ropa o electrodomésticos para revender. Si te gusta cocinar puedes vender la comida típica de tu región o cuidar las mascotas de quienes se van de viaje. Si necesitas dinero extra, puedes buscar alternativas.
9.Aprovecha el dinero extra para hacer mantenimiento a tus electrométricos que pueden estar generando gastos extras ocultos. Pero también, para evitar que se dañen más rápido y hacer que duren más.
10.Ya que tienes tiempo extra por fuera del trabajo, revisa tus gastos y elimina lo que no estés usando como suscripciones a streaming, membresías de gimnasio, tarjetas de crédito, etc. también aprovecha para crear tu presupuesto para el siguiente año.