¿Cómo sobreponerse ante las dificultades y reconstruir tu futuro?

Partagez:

En muchas ocasiones hemos escuchado que para el individuo la búsqueda del éxito es vital, entendiendo el éxito más allá de un estatus social o económico elevado. Considerándolo mas bien como plenitud, la verdadera grandeza interior. Éste encierra un conjunto de elementos que pueden ir desde tener relaciones positivas, hasta lograr experimentar bienestar, tanto en el trabajo, como en las diferentes áreas en las que te desempeñas, seas padre, madre, hijo, amigo, hermano, compañero, empleado… Cabe agregar otros elementos tales como la presencia del optimismo, el sentido de pertenencia a grupos, tus niveles de satisfacción y bienestar personal general. Sinónimo de triunfo, superación, victoria, progreso.

El poder de la resiliencia

Frente a las diversas situaciones que cada uno experimenta seguramente te has topado ante circunstancias desbastadoras, pero también, delante de realidades en las que te sientes satisfecho contigo mismo, donde has podido experimentar seguridad y fuerza interior. Estas últimas en particular, te complementan de condiciones, actitudes y virtudes para enfrentar las demandas e imprevistos que se puedan presentar.

De qué te hablo, para sobreponerte ante las dificultades y reconstruir tu futuro. De esa habilidad para resurgir de la adversidad; llámese crisis, ambientes difíciles, realidades peligrosas, traumas. Buscando adaptarte, recuperarte y permitirte alcanzar una vida significativa y productiva. Es un ajuste saludable ante la realidad adversa que genera emociones negativas, que te permite resistir, restaurarte y forjarte hacia el futuro para crear emociones positivas. Esto es Resiliencia, una manera esperanzadora y optimista de proyectarte y rehacerte.

¿Cómo se desarrolla esta personalidad?

El dicho que reza “la adversidad nos fortalece” evidencia que puedes generar experiencias, nuevos recursos y evolucionar en tu camino a pesar de las dificultades. Así, se desarrolla ser resiliente. Sin embargo, existen algunas personas que poseen ciertos rasgos o características que las protegen ante eventos estresantes típicos. Generalmente se asocia con una tendencia a percibir los posibles eventos traumáticos de una forma menos amenazadora.

  • Céntrate en cómo resolver el problema y no sólo en la emoción o sensaciones que te genera malestar.
  • Piensa qué puedes hacer para resolverlo o que puedes aprender de ello.
  • Busca apoyo social, en amigos, consejos en gente madura o con experiencia, hasta el apoyo con un profesional de ser necesario.
  • Adquiere hábitos y conductas de salud en general, cuida tu alimentación, haz ejercicio, practica la respiración consciente y la meditación.
  • Comprométete con la situación que te genera ansiedad para superarla, tomando el control de la misma, asúmela como un reto.
  • Presta atención a cómo percibes los estímulos estresantes en general, para determinar cómo controlarlos y sobre llevarlos.

Te menciono estas habilidades para resurgir de la adversidad y adaptarte o recuperarte, pero además, favorecerte una vida significativa y beneficiosa. Una destreza que te permite rehacerte.

¿Cómo podrías afrontar de manera práctica ese tipo de dificultades para proyectarte a un futuro mejor?

Busca el mayor número posible de alternativas que te permitan solucionar la dificultad. Incluso, piensa al menos diez alternativas, eso te obligará a cambiar tu punto de vista habitual. Una vez ampliada tu perspectiva, será el momento de evaluar las posibles soluciones y decidir cuál o cuáles elegir.

Otras acciones que podrías poner en práctica sería identificar ¿Qué piensas en esos contextos? ¿Qué emociones o sensaciones te producen? ¿Qué puedes hacer para redirigirlos favorablemente? La idea es que puedas detallar cual ha sido el suceso real e identificar los pensamientos y sensaciones concebidas a partir del acontecimiento, para generar de allí pensamientos que sean opuestos positivos y gestionar las emociones y sensaciones vividas.

Ten presente además, que la conexión humana es esencial para nuestra salud emocional y cognitiva. Necesitamos del contacto humano, de la cercanía con personas significativas; la realidad de la vida nos está llevando a estar cada vez más solos y esto, tampoco te ayuda. Atento a como llevas tu vida, si tu familia se hace más pequeña, si tus amigos ya no están, si la jornada laboral te reclama largas horas.

O incongruentemente, te apoyas en la tecnología para acercarte, pero terminas desconectado de los más cercanos, o sencillamente no siempre logras suplir la calidez de un encuentro personal. ¿Y si comenzamos a reconectar y encontramos maneras de salir del individualismo y el aislamiento? Seguramente te sentirías más cerca de una vida significativa y productiva. Algunas ideas para transformar tu realidad en el día a día:

  • Participa en actividades sociales o encuentros dentro de tu comunidad.
  • Fomenta espacios de conversación, donde cada uno se pueda sentir escuchado y comprendido.
  • Usa la tecnología como puente, cuidando que no se convierta en reemplazo, o en el principal o único recurso.
(Visited 1 times, 1 visits today)
Partagez:

Articles Simulaires

Partager
Partager