
¿Convives con un mentiroso a tu alrededor?
¿Cómo funciona el cerebro de un mentiroso?
Para crear una mentira participan en su construcción muchos neurotransmisores y las siguientes áreas cerebrales:
- Corteza prefontral dorso lateral: Participa en la planificación y creación de la mentira.
- Cíngulo anterior: Se encarga de detectar errores durante la creación de la historia.
- Ínsula: Procesa las emociones y el miedo a ser descubiertos mientras estamos contando el relato inventado.
- Hipocampo: Participa de forma activa para recuperar la información que vamos diciendo y así recordarla para no ser descubiertos.
Neurotransmisores:
- Dopamina: Se asocia con la recompensa, la motivación y el placer, cuando los niveles están elevados puede impulsar la búsqueda de beneficios personales a través de la mentira.
- Glutamato: Actúa en la planificación y control de la conducta durante la mentira, nos ayuda a estar tranquilos y mantener la calma para que parezca que lo que contamos es real.
- Serotonina: Regula el estado de ánimo, la impulsividad y la toma de decisiones, un descenso de ella puede aumentar la probabilidad de actuar impulsivamente y mentir sin tener en cuenta las consecuencias.
- Noradrenalina: Se libera en respuesta del estrés que nos ocasiona el miedo a ser descubiertos, entonces aumenta nuestra atención para evitar que eso ocurra.
- Acetilcolina: Una vez gestada la mentira, este neurotransmisor es fundamental para recuperar la información ya que esté participa en la memoria, la atención y el aprendizaje.
- Gaba: tiene la misma función que la serotonina y también un descenso de ella puede llevarlos a mentir.
¿Cómo son los mentirosos compulsivos?
Los mitómanos son narcisistas pues mienten para conseguir lo que quieren o evitar cosas que no quieren que ocurran, alardean de si mismos y cuando hablan en exceso y se les reclama eluden sus responsabilidades, tienen baja autoestima, utilizan mentiras recurrentes que les ayuda a relacionarse, suelen contar las mismas mentiras en todo su entorno, amigos, trabajo, familia… son grandilocuentes, su discurso está lleno de detalles para dar credibilidad y lo hacen muy exagerado pueden, incluir fotos para dar veracidad. Se creen sus propias mentiras y tienen muchas fantasías que también creen reales para eludir la realidad.
Tienen un alto poder de seducción y se ganan tu confianza, se relacionan desde el humor y el tonteo y cuando ya no les interesa desaparecen haciendo ghosting, no les gusta la confrontación por lo tanto si les descubres reaccionarán de manera agresiva, negando todo y buscarán la manera de compensar y justificar la mentira y incluso inventado una nueva.
El lenguaje del mentiroso
- Cuando alguien inventa una historia en tiempo real, suele hacer pausas y vacila al hablar mientras busca una respuesta convincente. Así que los silencios pueden indicar que está luchando por mantener la coherencia en la historia.
- Pueden tener contradicciones, como el relato es fabricado, si cada vez que lo cuenta, cambia los detalles es que miente.
- También usan respuestas evasivas para dejar el tema cuanto antes, cambiando de tema minimizan el riesgo de ser descubiertos, evitan preguntas directas, desviando la conversación a otro tema.
- Los mentirosos también tienden a subir o bajar el tono de voz y varían la velocidad al hablar de manera inesperada por el nerviosismo a cometer algún error y ser descubiertos.