
Cosas que debes saber sobre el miedo y rechazo a la vejez
Áreas de estudio de la vejez
Tres áreas de estudio se juntan en el presente análisis: la Gerontología, la Gerascofobia y Gerontofobia.
- Gerontología: El estudio interdisciplinario científico de la vejez y el proceso de envejecimiento (APA, 2010, p. 229).
- Gerascofobia: Es el miedo irracional, injustificado y persistente de envejecer, y lleva de la mano el deseo de ser “eternamente joven”. A veces va acompañado de Gerontofobia, o temor irracional a los mayores o a los coetáneos, si se es viejo (The conversation, 2022).
En resumen, tenemos una ciencia interdisciplinaria que analiza bajo diferentes perspectivas la vejez, el proceso de envejecimiento, un miedo irracional a envejecer y un deseo irreal de ser eternamente joven y una actitud negativa e irracional de desprecio a las personas mayores.
De forma relacionada se presentan tres conceptos más: el concepto de juventud, la vejez el envejecimiento (primario y secundario).
El concepto de juventud, es un término que deriva del vocablo latino iuventus, permite identificar al periodo que se ubica entre la infancia y la adultez.
Vejez es la cualidad de viejo (alguien de edad avanzada o algo antiguo y que no es nuevo o reciente). La vejez hace referencia a la senectud o edad senil.
El envejecimiento es el acto y el resultado de envejecer: hacer o hacerse viejo o antiguo. De acuerdo al contexto, el término puede aludir a ciertos fenómenos en específico. Cuando un ser vivo envejece, experimenta diversas alteraciones fisiológicas y morfológicas producidas por el paso del tiempo.
Envejecimiento primario: Proceso gradual, inevitable, de deterioro corporal a lo largo del ciclo de vida. (Papalia & Martorell, 2017, p. 498).
Envejecimiento secundario: Procesos de envejecimiento que son resultado de la enfermedad, el abuso y la falta de actividad física; a menudo pueden prevenirse. (Papalia & Martorell, 2017, p. 498).
Las nuevas tendencias para analizar la vejez
Envejecer es como escalar una gran montaña: mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena. Ingmar Bergman