Cuáles son los puntos débiles del psicópata
Cuáles son los puntos débiles del psicópata
El contacto con una persona manipuladora no es nada sencillo. Por lo general, estas personas buscan obtener algún tipo de beneficio personal y causar un perjuicio a sus víctimas. La idea de dominar a otras personas mediante estrategias orientadas a sacar réditos es un vehículo para alcanzar aquello que pretenden. Al toparnos con una persona manipuladora podemos experimentar una gran angustia, no obstante, existen algunas formas de quebrantar los recursos que tienen para generar daño. En este sentido, la manipulación tiene un costado desconocido respecto a incertidumbres, miedos y dudas que no se ve con tanta claridad, ya que se la asocia con una seguridad irrefrenable.
En este artículo de Psicología-Online te brindaremos información acerca de cuáles son los puntos débiles del psicópata.
Inseguridad
En primer lugar, el psicópata suele experimentar grandes niveles de inseguridad que intenta obturar mediante el control sobre su víctima. A pesar de los reiterados intentos que lleve a cabo para manipular y disponer de las acciones de otras personas, existe una gran inseguridad a ser descubierto. Esto puede denotarse en cualquier actividad cotidiana que comparta con su entorno social.
Aquí te explicamos Cómo superar la inseguridad.
Miedo al rechazo
Aunque se muestren seguros y exacerben una imagen de grandeza frente a las adversidades de la vida, los psicópatas viven muchos momentos con un temor intenso a ser rechazados. Esto puede vislumbrarse en aquellas situaciones en las que otra persona evalúa su desempeño.
Por ello, una de las estrategias más habituales de los psicópatas consiste en contraponer el miedo con una demostración de superioridad en su entorno.
Falta de autocrítica
Muchas personas tienen la capacidad de reflexionar sobre sus actos y evitar consecuencias desfavorables en el futuro. Sin embargo, esto no esto no ocurre en el caso de los psicópatas, pues estas personas carecen de recursos para comprender y aceptar sus errores.
Esta falta de autocrítica puede llevarlos a resultados adversos que no brindan ninguna solución.
Miedo a la soledad
Otro de los puntos débiles del psicópata es que teme ser abandonado por el núcleo que lo rodea y quedarse solo. Para evitar esta condición pueden llevar a cabo todo tipo de maniobras que llenen un vacío existencial.
En este sentido, cuando otra persona decide poner límites claros y contundentes que impliquen la posibilidad de que se produzca la soledad, el psicópata puede sentirse afectado y amenazado.
Impulsividad
La toma de decisiones arriesgadas es otro de los puntos negativos para el psicópata. Esto se produce debido a que realiza acciones impulsivas que carecen de una planificación y lógica adaptada a cada situación. Los efectos de la impulsividad obstaculizan que el psicópata pueda obtener los resultados que anhela.
Falta de empatía
La imposibilidad de comprender sentimientos, conductas y pensamientos ajenos es otra de las cualidades que caracteriza a la psicopatía. Esto lleva al psicópata a establecer lazos sociales débiles e ineficaces debido a que se suele rechazar la falta de entendimiento.
Asimismo, esta condición produce serias dificultades para conectarse con otros seres humanos.
Aislamiento
El aislamiento es una de las reacciones más frecuentes cuando el psicópata no puede dominar a sus víctimas y conseguir aquello que busca. De este modo, las personas que no permiten la manipulación puede desenmascarar a quienes intentan obtener un beneficio y dejarlos expuestos frente a cualquier circunstancia.
Necesidad de reconocimiento
La búsqueda de aprobación por parte del psicópata es una condición excluyente para el manejo de las relaciones interpersonales. Esto se produce debido a que necesitan sentir que pueden dominar cada situación de su vida y a las personas de su entorno.
Esto puede resultar contraproducente, pues es posible que carezcan de recursos para fomentar una relación si no reciben un reconocimiento sobre algo que hayan dicho o hecho,
Baja tolerancia a la frustración
Cuando se presentan límites claros y definidos que impiden llevar a cabo acciones a su favor, el psicópata presenta grandes dificultades en asimilarlos. En relación con esto, la falta de aceptación se vincula con que no tienen internalizadas ciertas normas sociales que permiten entablar una convivencia fructífera.
Por este motivo, muchos psicópatas muestran una baja tolerancia a la frustración que les impide aprender de sus errores y dejar de lado aquellas actividades que no pueden realizar de forma correcta.