Efecto Aula, la importancia del ambiente en la educación

Partagez:

¿Qué es el Efecto Aula?

Publicidad

El efecto aula es un sesgo que describe cómo la percepción y comportamiento de los estudiantes pueden ser influenciados por el entorno físico y social del aula, así como por las expectativas y preconcepciones de los profesores y compañeros.

Este efecto estudia cómo la disposición del aula, la interacción entre alumnos, y las actitudes del educador hacia los estudiantes afectan el aprendizaje y la evaluación de las capacidades de los estudiantes. Elementos como la disposición de los asientos, la iluminación, y las normas sociales pueden distorsionar tanto el rendimiento académico como la participación de los estudiantes, reflejando que no solo las habilidades individuales, sino también el contexto aulico determinan los resultados educativos.

De alguna forma, implica que el entorno educativo, que incluye la calidad de la enseñanza y el aula, puede tener un impacto significativo en el rendimiento y la retención de la memoria de los estudiantes. Por lo tanto, la memoria y el aprendizaje pueden mejorarse en un entorno positivo y estimulante o, lo que es lo mismo, una proporción del óptimo rendimiento de los estudiantes se debe a un buen entorno y un buen profesor en lugar de a factores individuales. El impacto cognitivo en la memoria es positivo en este caso.

Este efecto, llamado efecto aula, implica que el entorno educativo, que incluye la calidad de la enseñanza y el aula, puede tener un impacto significativo en el rendimiento y la retención de la memoria de los estudiantes

Implicaciones del efecto aula y cómo evitarlo

Como es de esperar, la principal implicación del efecto aula es que, si los niños se encuentran en aulas poco decorados, incómodos y que no tengan nada interesante, su rendimiento y comodidad será inferior. Por el contrario, conseguir crear un espacio cómodo para todos que sea bonito y se sienta como un hogar hará que los alumnos tengan mejor rendimiento y mejor estado de ánimo.

Algunos de los aspectos importantes del aula para, precisamente, evitar el efecto aula y conseguir crear un buen ambiente educativo, son los siguientes (Cervini, 2006):

  • Un lugar cálido y acogedor: el aula es principalmente un lugar donde las personas se encuentran y establecen relaciones, donde se forman las primeras amistades y se aprende a vivir en sociedad. Por lo tanto, es un lugar donde los niños deben sentirse cómodos y a gusto. Un espacio grande con áreas para aprender, descansar, comer algo o simplemente leer un libro. El aula debe ser principalmente polivalente, flexible y cómoda.
  • Funcional para todos: el maestro debe tener la capacidad de crear las actividades y programas con los materiales adecuados, así como en un entorno y mobiliario adecuados. Que tenga una personalidad distintiva: el aula debe diseñarse y decorar según las preferencias de sus usuarios para evitar el efecto negativo del efecto aula.
  • Un aula dinámica y estimulante: el aula no debería ser un espacio fijo; debería ser lo más dinámico posible. Muchas cosas se aprenden y ocurren durante un curso escolar, y todo eso debe reflejarse en el entorno.
  • Buena iluminación y acústica: los materiales, la iluminación y las texturas y los colores juegan un papel importante en el desarrollo de las actividades.

 

(Visited 1 times, 1 visits today)
Partagez:

Articles Simulaires

Partager
Partager