Efecto de superioridad de la imagen o superioridad visual, la imagen vale más que mil palabras
¿En qué consiste en efecto de superioridad de la imagen o superioridad visual?
El fenómeno conocido como efecto de superioridad visual o de la imagen se refiere a cómo las imágenes son más fáciles de recordar que las palabras o cualquier información expresada únicamente de forma oral o escrita. La idea detrás de este fenómeno es que la memoria humana es muy sensible a los símbolos o figuras, que son más similares a lo que intentan representar que a las palabras. En comparación con la educación oral o escrita, la educación visual permanece mucho más en la memoria.
El fenómeno conocido como efecto de superioridad de la imagen se refiere a cómo las imágenes son más fáciles de recordar que las palabras o cualquier información expresada únicamente de forma oral o escrita
Según John Medina, sólo el 10% de lo que leemos en un texto se puede recordar después de tres días. Sin embargo, el porcentaje de recuerdo aumenta hasta el 65 % si esa información se presenta en forma de imagen o, incluso, con un texto pero ilustrada con una fotografía. Se puede decir que la superioridad de la imagen no surge sola; el concepto que intenta representar debe ser concreto para que la imagen y la información que contiene sea fácilmente recordada.
Teorías sobre las causas del efecto de superioridad de la imagen
Veamos algunas de las principales teorías que pretenden explicar las causas del efecto de superioridad de la imagen.
Teoría de la Codificación Dual de Allan Paivio
La teoría de la codificación dual de Allan Paivio sirve como base teórica para el efecto de superioridad de la imagen. Paivio afirma que las imágenes tienen ciertas ventajas en comparación con las imágenes porque la pintura se puede codificar más fácilmente en la memoria y recuperarse en forma de representación simbólica. Sin embargo, las palabras son más difíciles de almacenar y recuperar.
En la teoría de la codificación dual, la memoria existe tanto por medio del habla como por medio de las imágenes. En otras palabras, podemos pensar y recordar diciendo frases para nosotros mismos o usando imágenes de esas experiencias. Las imágenes ayudan a recordar conceptos específicos y también se pueden almacenar en forma de frases o palabras. Por el contrario, las palabras almacenan conceptos abstractos.
¿Qué es el grado de familiaridad de la imagen?
El grado de familiaridad del objeto representado en forma de imagen, en comparación con hacerlo en forma de palabras, es otra explicación que se ha tratado de dar para explicar el por qué recordar imágenes es más fácil que recordar palabras. Es decir, todos los días vemos objetos diferentes, lo que hace que nuestra mente se acostumbre a ver los objetos de la manera en que son y no de la manera en que están representados en un papel o una pantalla. Nuestra mente no necesita recordar la palabra «manzana» o una descripción detallada de la fruta después de ver una manzana, lo que es más natural.