Efecto Generación: recordamos mejor aquello que hemos generado nosotros mismos
Desde hace décadas, varios psicólogos se han dedicado a investigar el fenómeno psíquico tan complejo como fascinante que es la memoria del ser humano y los diversos tipos en los que se puede subdividir, así como los procesos que se ponen en marcha para retener información, incluido el efecto generación.
En este artículo de Psicoactiva explicaremos detenidamente el efecto generación, un fenómeno relacionado con la memoria humana. Además, examinaremos algunas investigaciones sobre el tema y su conexión con el desarrollo de memorias falsas.
Contenido
¿En qué consiste el efecto generación?
El efecto generación es un fenómeno cognitivo que se refiere a la mejora en la memoria y el aprendizaje cuando las personas generan la información por sí mismas en lugar de simplemente recibirla de forma pasiva. Este efecto sugiere que involucrarse activamente en la creación de respuestas, ideas o soluciones mejora la retención y el recuerdo de la información.
Este efecto se basa en la idea de que el acto de generar información requiere un procesamiento cognitivo más profundo que el simple acto de recibirla. Cuando generamos información, establecemos conexiones más fuertes en nuestro cerebro, lo que facilita la consolidación y el recuerdo posterior de esa información. Este proceso puede incluir la elaboración, la organización y la integración de conocimientos previos, lo que enriquece nuestra comprensión y memoria.
Origen y estudios sobre el efecto generación
Desde hace décadas, investigadores de psicología de la memoria han estado investigando un fenómeno psicológico conocido como efecto generación. Este fenómeno fue descubierto en los años 70 del siglo XX por un equipo de psicólogos cognitivos cuando pudieron observar, al realizar unos experimentos sobre el vocabulario de algunos sujetos investigados, que eran capaces de recordar con mayor facilidad las palabras cuando las generaban ellos mismos; es decir, en lugar de leer las palabras en una página, las recordaban mejor cuando las traían activamente a su mente.
El efecto generación ha sido objeto de numerosas investigaciones y experimentos. Un ejemplo es el experimento realizado por un grupo de psicólogos de la Universidad de Toronto bajo la dirección de Norman Slamecka. Los participantes tuvieron que memorizar una serie de palabras sin significado (como frío y caliente). Sin embargo, no todos los voluntarios recibieron tarjetas del mismo tipo; la mitad de los participantes recibió varias tarjetas con palabras intercambiables (como caliente-frío), mientras que la otra mitad recibió cartas con solo la letra inicial de la segunda palabra (como caliente-f).
Los resultados de este experimento fueron sorprendentes, porque descubrieron que los participantes que obtuvieron las tarjetas donde faltaban letras eran los que mejor recordaron las tarjetas porque solo aparecía la letra inicial en la segunda palabra. Este experimento confirmaba el efecto generación, demostrando que cuando intentamos memorizar información utilizando un modo de aprendizaje activo en el que prestemos mucha atención, nuestro cerebro puede comprenderla mejor y retenerla mejor.
Existen varias ventajas al utilizar el efecto generación para memorizar los contenidos de un temario que se incluye en el examen que vamos a realizar. Para empezar, en lugar de leerlo una y otra vez tal cual aparece en el texto tratando de memorizar lo que hemos comprendido, es mejor resumirlo con nuestras propias palabras e intentar memorizar lo que hemos comprendido con esas palabras que hemos utilizado para resumirlo.
El desarrollo de mapas conceptuales, que contienen los conceptos más significativos, es un ejercicio muy recomendable también. Esto permite que los estudiantes tengan una visión general del tema de manera estructurada cuando miren el mapa y puedan completar mentalmente al pensar en el significado de cada uno de los conceptos que aparecen en él.
Los estudiantes también pueden aprovechar el efecto generación para retener más información haciendo ejercicios en los que faltan palabras en el texto que deben completar o haciendo ejercicios con listas de palabras que faltan palabras que deben adivinar en función de la categoría. En ambos casos, deben hacer un esfuerzo para completar los ejercicios, lo que les permite retener mejor la información.
Falsas memorias y efecto generación
En algunas investigaciones sobre el efecto generación en los últimos años ha surgido un fenómeno que ha llamado la atención, y es la relación que se ha descubierto y que podría tener un impacto en la producción de «falsas memorias«, que son aquellos recuerdos registrados que no se corresponden con lo que una persona ha experimentado en realidad. Debido a lo paradójico que resulta este fenómeno cuando está unido al efecto generación, esto ha suscitado mucho interés.
Sin embargo, en varios estudios experimentales que se han llevado a cabo para evaluar la conexión entre el efecto generación y la creación de falsos recuerdos se han obtenido resultados contradictorios, por lo que no han podido probar la veracidad de esta hipótesis.
En 2012, un equipo de investigadores llegó a la conclusión de que no hay pruebas que indiquen que el efecto generación aumente la cantidad de memorias falsas, lo cual es consistente con varios estudios. Así, afirmaron que este fenómeno es muy beneficioso para el aprendizaje y la memorización de información, lo que puede ser muy relevante para los estudiantes.