El circo de las mariposas: un corto sobre la esperanza

Partagez:

El circo de las mariposas es un corto que nos enseña a ver la vida desde las posibilidades y no desde las carencias. Este corto ha inspirado a muchísimas personas alrededor del mundo, gracias al poderoso mensaje de superación que transmite.

De qué va el corto «El circo de las mariposas»

El circo de las mariposas es un cortometraje de cine independiente producido en el año 2009 en Estados Unidos. Fue dirigido por Joshua Weigel y protagonizado por Eduardo Verástegui, Nick Vujicic y Doug Jones.

El título del mismo se debe a la semejanza que se establece entre la vida del protagonista Will, y la vida de las mariposas, las cuales nacen siendo orugas, pero después de un largo proceso de transformación y crecimiento, ellas abandonan la crisálida convertidas en seres completamente diferentes.

Dicho corto fue inspirado en la década de 1930, un momento en el que los habitantes de Estados Unidos se encontraban sufriendo debido a la Gran Depresión, por lo que muchos estaban sin trabajo y sin hogar. A pesar de este escenario, Méndez era un hombre carismático y dirigía el “Butterfly Circus” que, a diferencia de otros circos, producían un evento en el que todos los integrantes demostraban sus mejores capacidades.

Esto en contraste con otro circo de “fenómenos”, en el que se exhibía a “la mujer barbuda”, “el hombre tatuado”, y a Will, por no tener extremidades, quien, además, era descrito como una burla de la naturaleza a quien Dios mismo le había dado la espalda. En ese circo de fenómenos, Will solo recibía burlas e insultos.

el contrario, en el Circo de las Mariposas, todos los asistentes quedaban maravillados cuando veían a sus integrantes volar envueltos en telas y otros espectáculos llenos de belleza.

El circo de las mariposas se encuentra dando una gira por California y durante su camino muchas veces ofrecen hasta sesiones gratuitas para llenar de alegría a la gente que se encuentra en el camino.

Al saber de este circo, Will escapa del lugar donde se encuentra y se las arregla para viajar escondido en donde se encuentra el equipaje de los miembros del Butterfly Circus.

A Will, por supuesto que lo reciben en el circo de las mariposas, solo que ellos no tienen, ni desean tener, un circo con exhibición de “fenómenos”, sino que su propósito es mostrar la belleza al mundo,

por lo que, si el protagonista desea ser parte, debe encontrar su propio camino y descubrir en dónde o en qué reside toda su belleza y potencialidad.

Compartiendo con otros compañeros del circo de las mariposas, Will se da cuenta que todos han tenido una vida difícil, llena de obstáculos y problemas en su pasado, pero que Méndez les había dado una segunda oportunidad para crear belleza y ver la vida de un modo más optimista.

Un día, de forma accidental, Will descubre que puede nadar, así que realiza un acto difícil y asombroso en el circo, con lo cual se gana muchos aplausos. Desde entonces, se convierte en una inspiración para quienes se acercan a felicitarle por su valentía, incluyendo a un niño que también carece de extremidades.

El poderoso mensaje del circo de las mariposas

El circo de las mariposas es una ventana para ver el mundo con esperanza, pese a los condicionantes que puedan existir en la vida, como en el caso de Will al nacer sin extremidades.

Will toda su vida se había enfocado en su “discapacidad” porque era lo que había escuchado, lo cual también demuestra el poder que tiene las palabras para cambiar la vida de una persona y la importancia de no creer en todo lo que el mundo pueda decir, sino confiar en sus propias potencialidades.

Mientras Will escucha que es un fenómeno, él mismo lo llega a creer, pero entrar al circo de las mariposas le ofrece una oportunidad para volver a escribir el guión de su vida, con alegría y desde sus capacidades.

Una de las frases más emotivas que Méndez pronuncia es aquella según la cual: “mientras mayor es la lucha, más glorioso es el triunfo”, indicando con ello que no siempre las cosas serán fáciles en la vida,

pero mientras más se persevere, más se podrá disfrutar de la gloria una vez que se han obtenido los propósitos.

Ni siquiera el propio Will, en el corto, sabe de qué es capaz, puesto que se siente inútil, incapaz y pide ayuda para realizar algunas tareas, hasta que se da cuenta que es más poderoso de lo que jamás se imaginó

(Visited 12 times, 1 visits today)
Partagez:

Articles Simulaires

Partager
Partager