El Dilema del Ciempiés, cuando pensamos demasiado en lo que hacemos

Partagez:

En la ejecución de actividades motrices, ya sea el deporte o la habilidad musical, existe un fenómeno que impide la ejecución fluida de la tarea. Éste, ocurre cuando la persona se vuelve hiperconsciente de su accionar y se preocupa en exceso por los posibles fallos en su movimiento. Así, se vuelve incapaz de realizar la acción con pericia, se vuelve torpe aunque realmente sea todo un experto.  Tal efecto es conocido como El Dilema del Ciempiés, término proveniente de un conocido poema de la autora Katherine Craster.

El Dilema del Ciempiés

En 1871, la escritora Katherine Craster publica una colección de poemas de su autoría; incluyendo la siguiente rima:

“Un ciempiés paseaba contento,
Hasta que un sapo burlón le dijo:
Cuéntame, ¿en qué orden mueves las patas?
Esto le llenó de dudas hasta tal punto,
que cayó desconcertado en el camino,
sin saber cómo correr”.

Publicidad

Este pequeño poema se volvió parte de la cultura popular anglosajona, tanto que ha sido citado por múltiples personas a lo largo del tiempo. Por ejemplo, el zoólogo británico E. Ray Lankester escribió un artículo en la revista Nature en 1889 y se sirvió del poema para hablar sobre el movimiento de los animales.

Posteriormente, el texto conocido como “La Historia de la Mente del Hombre” (1923) del escritor George Humphrey fue el que realmente dio a conocer el Poema del ciempiés universalmente. En esta obra, Humphrey se dedica a tratar el funcionamiento de la consciencia y la cognición humana desde distintos aspectos.

En la “Historia de la Mente del Hombre”, se explica el comportamiento y la personalidad a través de un método anecdótico. Y, el poema de Katherine Craster es utilizado para explicar un efecto curioso respecto a la atención humana, en el cual las personas tienden a equivocarse al volverse hiperconscientes de su propio accionar. De acuerdo con las palabras de Humphrey, “Ningún experto en un oficio necesita poner su atención constante en el trabajo rutinario”.

Efecto Ciempiés en la población

Tomando en cuenta lo mencionado anteriormente, el verso del ciempiés ha sido sumamente valorizado por la población. Esto se debe a que la mayoría de personas se han sentido identificadas con lo que el poema intenta transmitir. De forma resumida, existe un fenómeno psicológico que lleva a que cuando una persona se concentra en exceso en una tarea, se vuelva incapaz de realizarla con pericia. Especialmente, cuando se siente observada o reflexiona sobre los posibles errores, pierde el automatismo y se vuelve torpe; a pesar de ser todo un experto en su ejecución.

El beisbolista Steve Blass es uno de los mejores ejemplos de haber padecido el Efecto del Dilema del Ciempiés. Así, este deportista jugó en las Grandes Ligas en el equipo de los Pittsburgh Pirates durante diez temporadas y fue reconocido por ser el último lanzador de la Liga Nacional en lanzar un Juego Completo en un séptimo partido de una Serie Mundial. Sin embargo, súbitamente se volvió incapaz de lograr un strike, perdió por completo la habilidad de toda su vida. De acuerdo con sus palabras, sentía mucho miedo de salir a lanzar, no hacer movimientos fluidos en el campo de juego y no tenía ritmo.

Por otro lado, la anécdota del violinista Adolf Busch también es muy interesante para ilustrar este fenómeno. Busch es considerado como uno de los más grandes artistas del violín y, la manera en que interpreta los conciertos de Beethoven es reconocida por su magnificencia. Aun así, cuando el también músico Bronislaw Huberman le pide que toque cierto pasaje del concierto de Beethoven; se le hace imposible interpretar tal pieza.

Hiperconsciencia, dudas y ansiedad

Evidentemente, el Dilema del Ciempiés es consecuencia de una dificultad psicológica para el afrontamiento de la situación. A nivel motor, se trataría de un espasmo que interfiere en la ejecución de un movimiento que requiere gran coordinación motora. Específicamente, cuanto más práctica, tiempo y atención se le dedique a un movimiento, más probabilidad existe de que se produzca este fenómeno.

Cuando nos volvemos hiperconscientes de una habilidad, terminamos sintiéndonos muy presionados por realizarla correctamente preocupándonos de cualquier posible fallo.

Las preocupaciones pueden surgir por un problema actual o por una situación, lo cual tiene la función anticipar situaciones problemáticas y resolverlas. Pero, cuando se nos hace muy difícil relajarnos y vivimos una ansiedad desenfrenada, la preocupación deja de ser adaptativa y genera efectos como el del Síndrome del Ciempiés.

Neurológicamente, el cerebelo se encarga de la coordinar la mayoría de respuestas motoras, integrando los diferentes grupos musculares. Lamentablemente, cuando nos damos a nosotros mismos demasiadas autoinstrucciones y hacemos un esfuerzo mental significativo, el cerebro se vuelve el responsable de la ejecución del movimiento. Como conclusión, el Síndrome del Ciempiés proviene de una alteración en las zonas cerebrales implicadas en la ejecución del movimiento, como consecuencia de preocupaciones excesivas sobre una tarea.

(Visited 1 times, 1 visits today)
Partagez:

Articles Simulaires

Partager
Partager