El Efecto del Lago Wobegon o el efecto mejor que la media, ¿realmente somos los mejores?

Partagez:

El Efecto del Lago Wobegon es un sesgo cognitivo que ha tomado su nombre a partir del programa de radio realizado por el escritor y humorista Garrison Keillor. En este, mencionaba en el Lago Wobegon “todas las mujeres son fuertes, todos los hombres son atractivos y todos los niños están por encima del promedio”. Gracias a esta frase, el Efecto del Lago Wobegon hoy en día se refiere a que los individuos creen ser mejores que la media en sus habilidades.

Contenido

La Historia del Lago Wobegon

En la década de los 70, el humorista Garrison Keillor comenzó a presentar un programa de radio de entretenimiento titulado «A Prairie Home Companion», el cual fue transmitido hasta el año 2016. Este programa fue sumamente popular por la gran cantidad de presentaciones y sketchs que se realizaban. Así, Keillor mostraba distintas escenas cómicas en las que incluía musicales y sátiras con efectos de sonidos que entretuvieron a muchos espectadores.

En este programa, uno de los números más relevantes se titulaba “Las Noticias del Lago Wobegon”; tratándose de un monólogo en el que describía las supuestas novedades de una ciudad ficticia. De acuerdo con Garrison Keillor, el Lago Wobegon es una localidad que inventó basándose en su ciudad natal: Anoka, ubicada en Minnesota. De igual forma, Las Noticias del Lago Wobegon también se inspiraban en otras pequeñas ciudades del condado de County.

Publicidad

Es importante mencionar que las escenas cómicas sobre el Lago Wobegon eran aclamadas por el público. Tanto, que Keillor escribió dos libros al respect: Lake Wobegon Days y Leaving Home: A Collection of Lake Wobegon Stories. Así, una de las frases más destacadas fue la que utilizaba Garrison para describir al lago Wobegon: “una ciudad donde las mujeres son fuertes, todos los hombres son atractivos y todos los niños están por encima del promedio”. Desde entonces, este particular enunciado se tomó para darle nombre a un sesgo cognitivo, el cual conocemos actualmente como Efecto del Lago Wobegon. Este sesgo se caracteriza porque las personas que lo utilizan sobreestiman sus habilidades y logros en comparación con los demás.

Entendiendo el Sesgo del Lago Wobegon

El pensamiento crítico y la imparcialidad son factores sumamente dificultosos de desarrollar en un ser humano. En especial, debido a los sesgos cognitivos que podemos emplear y que crean una barrera entre la realidad y nosotros mismos. Los sesgos cognitivos nos llevan a procesar información más rápidamente y a tomar decisiones veloces. Sin embargo, muchas veces estas decisiones terminan siendo poco beneficiosas porque estos sesgos se caracterizan por hacernos ver la realidad de forma distorsionada.

El Efecto del Lago Wobegon es un sesgo cognitivo basado en la tendencia de las personas a sobrevalorar sus habilidades. Es decir, las personas que hacen uso de este sesgo; al darse cuenta que son capaces de realizar alguna tarea relativamente bien, se creen especiales y superiores a la media. Este efecto puede estar presente en todo tipo de ámbitos: desde el ámbito intelectual, las capacidades deportivas o físicas. e incluso respecto a las habilidades sociales. En muchas ocasiones, estas personas incluso exageran desproporcionadamente su nivel de conocimiento sobre un tema en particular.

En general, podríamos pensar que este Efecto solo tiene lugar en personas sumamente narcisistas o egocéntricas. Sin embargo, la realidad es que la mayoría de adultos estadounidenses piensa que está por encima de la media de diversas maneras. De hecho, una encuesta a un millón de estudiantes de último año de secundaria encontró que el 70% se calificaron a sí mismos por encima del promedio en habilidades interpersonales; como el liderazgo. Por el contrario, solo el 2% de los encuestados consideraba que estaba por debajo de la media.  Por si fuera poco, la mayoría de las personas también se consideran por encima del promedio en inteligencia, equidad, desempeño laboral y que tienen mayor probabilidad que los demás de conseguir un buen trabajo o un matrimonio feliz.

Gato Leon

Estudios y evidencia

Investigaciones significativas han arrojado luz sobre este fenómeno. Por ejemplo, un estudio de la Universidad de Nebraska encontró que aproximadamente el 70% de los profesores se calificaron entre el 25% superior de los mejores docentes. Del mismo modo, en la Universidad de Stanford, el 87% de los estudiantes de MBA se consideraron superiores a la media de sus compañeros en términos de rendimiento académico. Estos y otros estudios similares subrayan la prevalencia de la superioridad ilusoria entre individuos en diferentes contextos.

Según Charles Darwin, «la ignorancia engendra más confianza que el conocimiento«. Esta observación es particularmente pertinente al Efecto del Lago Wobegon, donde a menudo las personas menos competentes son las que más sobrestiman sus habilidades. Este exceso de confianza puede llevar a decisiones poco informadas, evaluaciones erróneas de uno mismo y de los demás, y una falta de reconocimiento de la necesidad de mejora.

Qué es la Modestia Indebida y su relación con el Efecto del Lago Wobegon

Por otro lado, existe un fenómeno contrario conocido como «modestia indebida». En este caso, las personas con rendimientos excepcionales en ciertas áreas tienden a subestimar sus habilidades, asumiendo erróneamente que lo que encuentran fácil o natural también es fácil para los demás. Este efecto puede conducir a que individuos altamente talentosos no reconozcan plenamente su potencial ni lo aprovechen al máximo.

La ironía del Efecto del Lago Wobegon y la modestia indebida es que la mayoría de las personas no somos como creemos: tendemos a sobrestimar nuestras capacidades en áreas donde somos débiles y subestimar nuestras fortalezas. Esta distorsión puede estar arraigada en cómo se nos enseña a enfocarnos más en nuestras debilidades desde una edad temprana, en lugar de cultivar y valorar nuestras habilidades únicas.

¿El Efecto del Lago Wobegon puede ocasionar problemas?

Tal como lo hemos reflejado, el Efecto del Lago Wobegon es muy común en la población. Pero, ¿hasta qué punto puede llegar a generar problemas o a tomar decisiones poco prudentes? En primer lugar, debemos mencionar que los sesgos cognitivos, en general, llevan a ver la realidad de forma distorsionada. Por tanto, todo sesgo es potencialmente problemático y nos podría provocar situaciones poco satisfactorias.

Sin embargo, es necesario analizar los ámbitos en donde se ha observado la aparición del Efecto Wobegon para comprender su alcance. Por ejemplo, en Estados Unidos se realizó un estudio para verificar si los ciudadanos sobrestimaban sus competencias en el manejo de armas. Como resultado, se concluyó que la mayoría de personas exageraba respecto a sus conocimientos de seguridad de armas. Incluso, muchos de ellos de ellos sentían que tenían excelentes habilidades para su manejo en caso de emergencia, lo cual se hallaba alejado de la realidad.

También, este estudio se realizó en un hospital para conocer el desempeño de los residentes de cirugía general de un hospital. Por ende, se le pidió a los médicos que los supervisaran y, como conclusión, se halló que los evaluadores les daban notas más altas de lo que merecían a los residentes. Como resultado, se llegaba a la creencia de que todos los residentes de cirugía general parecían ser mejores que la media.

Reconocer tanto nuestras debilidades como nuestras fortalezas reales como podemos imaginar, es muy importante. Admitir nuestras limitaciones es el primer paso hacia la mejora y el desarrollo personal. Simultáneamente, identificar y valorar nuestras habilidades únicas puede conducir a un mayor éxito y satisfacción. Trabajar en nuestros talentos, en lugar de concentrarnos únicamente en nuestras deficiencias, puede desbloquear un potencial que, de otro modo, podría permanecer latente.

(Visited 1 times, 1 visits today)
Partagez:

Articles Simulaires

Partager
Partager