¿Es real la realidad? Nuestro sentido de la realidad

Partagez:

¿Es real la realidad?

Publicidad

De acuerdo con el autor Alfredo Franceschi, en su artículo titulado Nota sobre el concepto de realidadesta palabra proviene de “res”, y que significa ‘cosa’, y su vocablo es propio de la época medieval, cuando se entendía a la realidad como algo concreto.

Sin embargo, hoy día podemos notar que el concepto de realidad es mucho más complejo y abarca una serie de factores que no son tan fáciles de definir.

Por ejemplo, en la actualidad se comenta que cuando la zona cortico-frontal sufre un daño, las personas no cuentan con la capacidad para establecer una distinción entre lo verdadero y lo falso, o el presente y el pasado.

En psiquiatría, también se hace alusión a la confabulación como una enfermedad en la que el individuo que la padece rellena espacios de su memoria con experiencias que son ficticias, porque jamás han tenido lugar en la realidad.

De hecho, el autor llamado Armin Schnider ha escrito un texto titulado: The Confabulating Mind, publicado por la Oxford University Press, en la que hace algunos señalamientos interesantes.

Por ejemplo, Schnider comenta sobre la confabulación y menciona que las personas que han sufrido daños cerebrales no son las únicas en recurrir a ellas, ya que cuando reconstruimos nuestros recuerdos también podemos incluir errores, falsos recuerdos.

Por ello, si tenemos dudas, y somos interrogados sobre algunos recuerdos, la tendencia será a inventar algunos sucesos porque es algo que nuestro cerebro guarda a modo de reserva, y esto es muy importante cuando se toca el tema de la manipulación de la memoria y la manera en cómo se formulen ciertas preguntas, sobre todo en el ámbito judicial.

Otras hipótesis para explicar la realidad

Tal como se ha enfatizado, han sido muchas las propuestas que han intentado responder a la pregunta acerca de qué es la realidad, o si es real la realidad.

Una de estas hipótesis ha sido la del genio maligno, propuesta por Descartes, según la cual la duda que emprende adquiere su máxima radicalidad y supone que un genio ha dispuesto engañarnos sobre todo cuanto nos rodea y que, en lugar de observar la verdad, solo incurrimos en el error.

 

Su propuesta llega incluso al punto de poner en duda las verdades matemáticas, así como todo cuanto tiene alrededor, pues, si hay algo en lo que no puede confiar, según este pensador, es en los sentidos.

De igual manera, mucho más adelante, los epistemólogos de la ciencia, empeñados en demostrar la validez de las premisas también crearon otra hipótesis denominada “cerebro en la cubeta”. Lo más curioso es que, en algún punto, se trató de llevar al plano real.

Este experimento consistía en un cerebro introducido en una cubeta cuyo contenido era un líquido que lo mantuviese con vida y hacer una conexión neuronal, a través de cables a una computadora que le proveería de los impulsos eléctricos necesarios.

La realidad y la percepción

Cabe destacar que, para calificar algo como “real”, la percepción juega un papel importante. Hoy día no se habla tanto de una realidad única, sino de la forma en la cual somos capaces de percibir nuestro entorno.

Esto lo hacemos a través de la información que nos proveen los sentidos y que luego es analizada y procesada por nuestro cerebro.

Pero, no todo lo que nuestro cerebro interpreta es tal como creemos, pues, muchas veces las informaciones pueden estar distorsionadas.

De igual modo, las ilusiones también están presentes, y estas pueden ser olfativas, ópticas, táctiles, auditivas o gustativas.

En conclusión, se puede afirmar que existen muchas teorías e hipótesis que tratan de explicar qué es la realidad, pero, hasta ahora, ninguna parece concluyente. Mientras tanto, los estudios, especialmente en el campo de la psicología, la filosofía y la neurociencia, continúan sus análisis con el fin de encontrar, algún día, una respuesta. Por ahora, saber qué es la realidad, forma parte de los misterios que tenemos en la vida.

(Visited 3 times, 3 visits today)
Partagez:

Articles Simulaires

Partager
Partager