Escopaestesia: la sensación de ser observado

Partagez:

¿Qué es la escopaestesia?

Publicidad

La escopaestesia, conocida también como efecto de la mirada en la nuca. Se define como aquella sensación subjetiva de ser observado por otra persona, en cualquier momento y en cualquier tipo de entorno. Aun cuando hay algunos factores psicológicos y neurobiológicos que pueden provocar esta alucinación, no hay pruebas científicas sólidas que demuestren que una persona tenga esa habilidad para sentir las miradas.

Esto ha sido objeto de varios debates científicos, debido a que, mientras unos señalan que es una habilidad, otros creen que hubo errores al hacer el estudio. Es por esta razón que existen diversas creencias sobrenaturales o que se ha “desarrollado” un don extrasensorial.

La ciencia detrás de la escopaestesia

La escopaestesia no tiene una base científica como tal. Pero sí, hay teorías que nos pueden dar un acercamiento para explicar la sensación de ser observado y entre ellas se encuentran:

1. La atención exógena

Esto hace referencia a la función que tiene el cerebro de reaccionar de manera automática a cambios o estímulos repentinos, como, por ejemplo, movimientos inesperados o cambios en la luz, que ocurren a nuestro alrededor.

2. La percepción periférica

Se entiende por percepción periférica a la capacidad que tienen los ojos de ver movimientos o formas, que está fuera del centro del campo de visión. Esto podría explicar el fenómeno de la escopaestesia, ya que no lo tenemos de frente y el cerebro tarda en interpretar que estamos observando algo.

3. La evolución y supervivencia

En la historia de la evolución, el ser humano ha aumentado su habilidad para detectar la presencia de depredadores, lo que ha permitido su supervivencia. Es posible que este mecanismo de defensa aún esté vivo en nuestra mente, lo cual puede influir en la aparición de la escopaestesia.

4. El efecto de autosugestión

Mientras más creemos en la escopaestesia, más probable es que se produzca dicha percepción, lo que contribuye a que esta sensación sea más frecuente. Esto hace que el cerebro busque señales que confirmen dicho fenómeno.

5. La empatía y sintonía social

El ser humano es por naturaleza sensible a los sentimientos y emociones de los demás, lo que permite crear un ambiente de cordialidad y afecto. Esto puede manifestar la presencia de la escopaestesia, al detectar las miradas de otros y, en consecuencia, creer que nos miran.

Qué es la pistantrofobia, dónde se da y cómo se detecta

¿Estás buscando información sobre la pistantrofobia? En ese caso, estás en el lugar adecuado. Hemos creado el artículo más completo…

Lectura Recomendada

Factores que influyen en la escopaestesia

Existen diferentes factores que influyen en la frecuencia e intensidad con la que podemos experimentar la escopaestesia. Las cuales pueden variar entre factores externos, cultura y desarrollo social.

  • La cultura: Las normas sociales y las creencias culturales suelen influir en la manera en que interpretamos las miradas de otras personas, haciendo así que, la escopaestesia sea algo habitual.
  • El contexto social: Es común que, en situaciones confusas o desconocidas, la sensación de ser observados suele incrementarse.
  • La personalidad: La sensibilidad o la exposición puede hacer que algunas personas sientan la sensación de ser observadas con frecuencia. De la misma manera, ocurre con los individuos introvertidos, tímidos y retraídos.
  • El estado emocional: Si una persona está ansiosa, estresada o es muy solitaria, puede experimentar la escopaestesia, debido a que se sienten expuestas o juzgadas.

La escopaestesia en la cultura popular

El cine, la literatura y el arte, son fuentes propicias para la escopaestesia a lo largo de la historia. Gracias a que, la sensación de ser observados es uno de los temas recurrentes en películas de terror. Así como también en las leyendas de fantasmas y obras de arte, que hacen que los miedos más profundos salgan y se aviven, dando paso a que la imaginación haga de la suya.

Este tipo de influencia, puede ayudar a prevalecer la creencia de que las personas desarrollan habilidades especiales. Esto se debe a que, si una persona se encuentra en un estado vulnerable, el cerebro buscará la manera de explicar o justificar ese sentir.

La escopaestesia y la ansiedad social

Hay una cantidad importante de personas que son hipersensibles a las miradas de los demás. Quienes se sienten vigilados y esto lleva a una mala interpretación cuando otros los miran, pues se genera la creencia de que serán criticados o juzgados. La escopaestesia se convierte entonces en una ratificación de los miedos más profundos, lo que genera una mayor ansiedad.

Los seres humanos somos sociables por naturaleza y eso hace que seamos continuamente influenciados por la manera como otros nos ven y nos critican. Llevándonos a autocuestionarnos sobre la veracidad de que otros realmente nos miren y comprenden. Esto ocurre debido a:

  • Miedo al rechazo: Cuando una persona sufre de ansiedad social, teme al rechazo de la sociedad, lo que crea en ella una certeza de que es objeto de una constante evaluación negativa por parte de otros.
  • Atención selectiva: Esto se refiere a que se presta mayor atención a las miradas que se perciben como hostiles o críticas.
  • Interpretación sesgada: Las personas que sufren escopaestesia ven en cada mirada un signo de hostilidad por parte de otros.

Consejos para manejar la escopaestesia

Si estás pasando por un episodio donde te sientes observado de manera negativa, te invitamos a asistir a terapia psicológica. Donde te pueden guiar en tu caso particular y, además, puedes poner en práctica estos consejos:

  • Practicar el mindfulness: Es una técnica de meditación que permite entrenar la mente para que esta se centre en el presente. Es decir, hay que prestar atención de manera consciente, al momento que se vive con curiosidad pero con aceptación.
  • Técnicas de relajación: Contribuyen grandemente a reducir la tensión del cuerpo y de la mente, y así mantener la tranquilidad cuando aparezcan situaciones que causen estrés. Dentro de estas técnicas tenemos: La respiración profunda, meditación, yoga, entre otros.
  • Reestructuración cognitiva: Es una técnica psicológica que tiene como finalidad que las personas puedan cambiar la negatividad de sus pensamientos con el propósito de mejorar su calidad de vida y aumentar su autoestima.
  • Terapia profesional: Como ya mencionamos, cuando la escopaestesia interfiere grandemente en nuestras vidas, es hora de hacerle una visita a un profesional de la salud mental, pues, cuenta con las herramientas necesarias para ayudar a minimizar y erradicar la sensación de ser observado constantemente.
(Visited 1 times, 1 visits today)
Partagez:

Articles Simulaires

Partager
Partager