Este rasgo de personalidad ‘oscura’ es el más ligado a la conducta criminal
Según los resultados de un reciente estudio promovido por el Instituto de Investigación Criminológica y Sociológica de Belgrado, el maquiavelismo sería el rasgo de la denominada Tétrada Oscura (Dark Tetrad) que más vinculado estaría con la conducta delictiva y la reincidencia criminal.
La investigación, liderada por Janko Međedović, se centró en los rasgos de personalidad “oscura” de diversos reclusos de varios centros penitenciarios de Serbia, a los que se les sometió, de forma voluntaria, a un cuestionario que pretendía evaluar sus rasgos de maquiavelismo, sadismo, psicopatía y narcisismo.
Los resultados fueron claros: de todos los rasgos de personalidad “oscuros”, el maquiavelismo es el que se encuentra más ligado a la conducta criminal y a la reincidencia delictiva. A pesar de ello, y como admite el propio Međedović, todavía falta mucha investigación al respecto para extraer conclusiones definitivas. Hoy hablamos de la relación entre el maquiavelismo y la reincidencia en conducta criminal.
La relación entre el maquiavelismo y la reincidencia criminal
El resultado de las encuestas reflejó una clara presencia de rasgos maquiavélicos en la mayoría de los reclusos, de los que se tuvo también en cuenta su recorrido criminal, cuándo fue su primer delito y las medidas correctivas recibidas durante su minoría de edad. Todo ello con el objetivo de obtener unas respuestas mucho más precisas que las derivadas de la simple “medición” del rasgo en sí.
Međedović confirmó que una de las motivaciones para la realización del estudio había sido la casi total ausencia de investigación entre personas que estaban cumpliendo condena. Hasta ahora, la mayoría de las indagaciones se habían efectuado con personas no sentenciadas, por lo que la relación entre conducta criminal y rasgos oscuros era más difícil de determinar.
El resultado de la investigación del equipo de Međedović demostró que, efectivamente, existe una correlación evidente entre la personalidad del individuo y su tendencia a la criminalidad, a lo que, obviamente, deben añadirse otros factores, como el estatus socioeconómico y su situación familiar y personal.
¿Qué es la Tétrada Oscura o Dark Tetrad?
En psicología, se denomina Tétrada Oscura o Dark Tetrad al grupo de cuatro rasgos de personalidad considerados “oscuros” o potencialmente dañinos: maquiavelismo, narcisismo, sadismo y psicopatía. Veámoslos uno por uno.
1. Maquiavelismo
El maquiavelismo es el rasgo de la personalidad que implica una fuerte manipulación de los demás en aras de conseguir un beneficio propio, sin importar las consecuencias. El término proviene de Nicolás Maquiavelo, un autor renacentista conocido especialmente por su obra El príncipe y por la famosa frase “el fin justifica los medios”.
2. Narcisismo
El narcisismo implica una excesiva autoestima, según la cual, el individuo se cree con derecho a todo, incluso si para ello debe pasar por encima de los demás. El vocablo está extraído del mito griego de Narciso, que murió por contemplar su propia imagen en el agua.
3. Sadismo
Este rasgo oscuro de la personalidad se basa en el placer que provoca en la persona el sufrimiento de los demás. El sadismo se recrea, así, en el dolor y la humillación de los otros. Toma su denominación del Marqués de Sade, conocido por sus actividades sexuales humillantes y violentas.
4. Psicopatía
Por último, la psicopatía implica frialdad emocional y una incapacidad absoluta de sentir empatía. En otras palabras, el psicópata no puede ponerse en el lugar de los demás, por lo que no se siente conmovido por el sufrimiento ajeno.
Como podemos ver, cualquiera de estos rasgos es potencialmente tóxico y puede resultar tremendamente dañino para las personas, además de constituir rasgos claramente antisociales que apartan al individuo de la conducta considerada “aceptable”. Es por ello por lo que, en psicología, se denomina a este conjunto de características de la personalidad Tétrada Oscura o Dark Tetrad, término que hace alusión a su capacidad de causar sufrimiento en los demás.
¿Por qué el maquiavelismo es el principal indicador de riesgo de criminalidad?
Para el estudio del Instituto de Investigación Criminológica y Sociológica se seleccionaron 471 presos de cinco prisiones serbias, la mayoría varones de unos 40 años y todos con currículums vitales diferentes. Todos ellos participaron, de forma voluntaria, en una encuesta que pretendía evaluar la presencia de rasgos “oscuros” en su personalidad.
La encuesta unía preguntas del Dirty Dozen, un cuestionario diseñado para detectar los rasgos maquiavélicos, psicopáticos y narcisistas, con algunas preguntas vinculadas con el sadismo. Además de las respuestas, los investigadores recopilaron información sobre la vida de los encuestados, especialmente acerca de su vida criminal, su contexto y su nivel de reincidencia, y también sobre si habían consumido asiduamente sustancias antes de su encarcelación.
Los resultados fueron que, de todos los rasgos de la Tétrada Oscura, el maquiavelismo era el principal indicador de un posible comportamiento criminal, por encima del sadismo y la psicopatía. Es más, el estudio también demostró que los varones con fuertes rasgos maquiavélicos eran más propensos a la criminalidad que las mujeres con características parecidas. Por otro lado, se comprobó que las personas con altos índices de maquiavelismo en su personalidad tendían a empezar sus actos criminales mucho antes.
¿Cuál es la causa de que el maquiavelismo sea el principal indicador de riesgo de conductas criminales y reincidencia delictiva? Probablemente, sostienen los investigadores, se deba a la manipulación y el engaño vinculados a este rasgo, que posibilitan la continuidad de las acciones delictivas.
¿Y qué hay de la psicopatía, el narcisismo y el sadismo?
Según el estudio, el resto de los rasgos de la Tétrada Oscura también se relacionan con el riesgo de criminalidad y la reincidencia, pero en mucho menor grado que el maquiavelismo. La investigación concluyó que la psicopatía, por ejemplo, estaría más relacionada con el consumo de sustancias, mientras que el narcisismo no sugería vínculos fuertes con la criminalidad ni tampoco con el consumo de tóxicos.
Los resultados relacionados con el sadismo fueron bastante sorprendentes: según los datos obtenidos, se trata de un factor de riesgo que puede tener más impacto en las mujeres, aunque los mismos investigadores afirman que no cuentan con suficientes datos al respecto para afirmarlo categóricamente.
En cualquier caso, el estudio demuestra que existe una relación fuerte entre la Tétrada Oscura (y, en concreto, el maquiavelismo) y la conducta criminal reincidente. A pesar de ello, se trata de unos resultados que deben confirmarse con más estudios al respecto y que incluyan más sesgos de población. Solo con resultados fiables pueden empezar a esbozarse planes de detección precoz de factores de riesgo y evitar así la reincidencia criminal.