
Explicación científica de por qué los hombres tienen mejor sentido de orientación que las mujeres: 6 causas
¿Por qué los hombres tienen mejor sentido de orientación que las mujeres?
Tal como se ha mencionado, son muchas las conjeturas que se han formulado para tratar de responder al por qué los hombres tienen mejor sentido de orientación que las mujeres.
Uno de estos planteamientos insinúa que, desde pequeños, los hombres desarrollan esta capacidad espacial mucho mejor que las mujeres gracias a los juegos y actividades, lo cual les confiere un conocimiento más amplio sobre el ambiente.
No obstante, en un artículo desarrollado por Ixel Sanchez sobre las diferencias de género en la orientación espacial en un ambiente virtual, el autor hizo referencia a un estudio en el que se analizaron las habilidades, tanto de mujeres como de hombres, para dibujar mapas.
Entre los resultados, no se demostró ninguna diferencia en el desempeño, pero sí se reveló que los hombres se orientaban más en los lugares y caminos, mientras que las mujeres lo hacían más en los lugares.
No obstante, son muy interesantes las causas por las cuales los hombres tienen mejor sentido de orientación que las mujeres.
Causas de por qué los hombres tienen mejor sentido de orientación que las mujeres
Entre las causas que se enumeran para intentar explicar por qué los hombres tienen mejor sentido de orientación que las mujeres, figuran las siguientes:
- Diferencias en el desempeño con respecto al sexo;
- Las características de la tarea asignada;
- La habilidad para analizar y poner en marcha las estrategias;
- Uso de diferentes centros neuronales;
- Diferencias anatómicas;
- Diferencias hormonales; entre otras.
Tal como se evidencia, son muchas las propuestas que se han hecho en torno al tema.
Algunos investigadores, incluso, han estudiado la capacidad de orientación de población lejanas, como las tribus de Nimibia, por ejemplo, las cuales tienen una necesidad de movilidad similar a la de tribus pasadas.
Estas investigaciones han demostrado que los hombres pertenecientes a estas tribus tienen una mayor capacidad de rotación mental y de navegación, sobre todo el momento de hacer precisiones sobre la distancia, a diferencia de las femeninas que habitan en la misma población.
Además, también se ha encontrado que los hombres de estas tribus hacían viajes más largos que el promedio de hombres y que se reproducían con más rapidez, con diferentes mujeres.
Por ello, hay quienes consideran que existe una relación entre la habilidad espacial y el sexo, catalogando la competición propia del género masculino como un factor adicional para desarrollar la habilidad.
Factores culturales
En todo caso, tampoco pueden quedar desestimadas las teorías que confieren el mayor peso a los factores culturales, en lo que respecta a que los hombres tienen mejor sentido de orientación que las mujeres.
Para quienes encuentran la solución en las causas culturales, la respuesta se debe a la desigualdad que existe en las sociedades y el peso que tiene la cultura sobre las capacidades cognitivas, tanto de hombres como de mujeres.
Así, se estima que, en países como Noruega, Dinamarca y Finlandia, hay hombres con mejores habilidades para la navegación.
Igualmente, se estima que este sentido de orientación va disminuyendo conforme pasa la edad, sobre todo, luego de la adolescencia.