
Frases célebres de Nicolás Maquiavelo
Frases célebres de Nicolás Maquiavelo
Pocos ven lo que somos, pero todos ven lo que aparentamos.
Vale más hacer y arrepentirse, que no hacer y arrepentirse.
El príncipe debe hacer uso del hombre y de la bestia: astuto como un zorro para evadir las trampas y fuerte como león para espantar a los lobos.
Cuando se hace daño a otro es menester hacérselo de tal manera que le sea imposible vengarse.
En general, los hombres juzgan más por los ojos que por la inteligencia, pues todos pueden ver, pero pocos comprenden lo que ven.
El odio produce temor, del temor se pasa a la ofensa.
Los hombres son tan simples y se sujetan a la necesidad en tanto grado, que el que engaña con arte halla siempre gente que se deja engañar.
Nunca intentes ganar por la fuerza lo que puede ser ganado por la mentira.
La política no tiene relación con la moral.
Todos los estados bien gobernados y todos los príncipes inteligentes han tenido cuidado de no reducir a la nobleza a la desesperación, ni al pueblo al descontento.
El que quiere ser tirano y no mata a Bruto y el que quiere establecer un estado libre y no mata a los hijos de Bruto, solo por breve tiempo conservará su obra.
Los cimientos principales de todos los estados son las buenas leyes y las buenas armas, y no puede haber buenas leyes donde no hay buenas armas.
El mejor procedimiento para sostener un estado consiste en poseer armas propias, halagar a los súbditos y mantener amistad con los vecinos.
Todos los profetas armados han triunfado; todos los desarmados han perecido.