
Frases célebres de Sun Tzu: El Arte de la Guerra
Frases célebres de Sun Tzu: El Arte de la Guerra
Cuando las órdenes son razonables, justas, sencillas, claras y consecuentes, existe una satisfacción recíproca entre el líder y el grupo.
La guerra es de vital importancia para el Estado; es el dominio de la vida o muerte, el camino hacia la supervivencia o la extinción: es forzoso manejarla bien.
El arte de la guerra se basa en el engaño.
El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar.
Si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro; si no conoces a los demás, pero te conoces a ti mismo, perderás una batalla y ganarás otra; si no conoces a los demás ni te conoces a ti mismo, correrás peligro en cada batalla.
La psicología de los soldados consiste en resistir cuando se ven rodeados, luchar cuando no se puede evitar, y obedecer en casos extremos.
Los guerreros victoriosos primero ganan y después van a la guerra, mientras que los guerreros vencidos primero van a la guerra y después buscan ganar.
Aparenta inferioridad y estimula la arrogancia del enemigo.
Las armas son instrumentos fatales que solamente deben ser utilizadas cuando no hay otra alternativa.
Cuando se está cerca, se debe parecer lejos, cuando se está lejos, se debe parecer cerca. Se muestran carnadas para incitar al enemigo. Se finge desorden y se lo aplasta.
La peor táctica es atacar a una ciudad. Asediar, acorralar a una ciudad sólo se lleva a cabo como último recurso.
Si no puedes ser fuerte, y sin embargo no puedes ser débil, eso resultará en tu derrota.
Golpear al enemigo cuando está desordenado. Prepararse contra él cuando está seguro en todas partes. Evitarle durante un tiempo cuando es más fuerte.
Nunca es beneficioso para un país dejar que una operación militar se prolongue por mucho tiempo.
Antiguamente, los guerreros expertos se hacían a sí mismos invencibles en primer lugar, y después aguardaban para descubrir la vulnerabilidad de sus adversarios.
La fuerza es la energía acumulada o la que se percibe.