La hipnosis en psicoterapia: una guía para el consultante
Durante décadas la hipnosis se ha empleado en psicoterapia, entregando amplias posibilidades para tratar diversas situaciones. Exploraré algunas razones para integrar la hipnosis como parte de un enfoque de terapia breve apoyando la efectividad, e indicando los beneficios para las personas.
¿Qué es la hipnosis?
La hipnosis es un estado de funcionamiento mental diferente al funcionamiento habitual consciente. La atención y concentración está focalizada hacia el interior de la persona, con mayor receptividad a la comunicación de ideas. Se accede a un nivel más profundo del funcionamiento de la mente para realizar cambios positivos y duraderos.
La hipnosis ayuda a los pacientes a conectarse con sus fortalezas y recursos internos. Mediante técnicas como metáforas y visualizaciones, el terapeuta guía al consultante a reencontrar y activar capacidades que ha empleado antes en su vida para afrontar problemas, mejorar su autoestima o desarrollar habilidades de afrontamiento más efectivas. La hipnosis se ha demostrado eficaz en tratar una amplia variedad de problemas:
- Puede ser eficaz en el manejo del estrés y la ansiedad. Mediante la inducción de estados de relajación profunda y uso de sugerencias tranquilizantes, los consultantes experimentan una reducción de los síntomas de ansiedad, mientras adquieren aprendizajes para un mejor afrontamiento. Las técnicas hipnóticas se adaptan a cada persona para abordar elementos subyacentes al estrés, promoviendo mayor resiliencia emocional.
- En el tratamiento de la depresión con hipnosis con frecuencia los focos de intervención son: construir una expectativa más positiva,
- Puede ayudar a aliviar el dolor crónico al reducir la percepción del dolor y promover la relajación. Los trastornos psicosomáticos pueden ser abordados efectivamente con hipnosis. La conexión mente-cuerpo es un área donde la hipnosis muestra un gran potencial,
- Puede ayudar a superar fobias y miedos específicos de muchas maneras diferentes. Mediante el uso de imágenes, se puede exponer a la persona a la situación temida en un entorno seguro y controlado. Se ayuda a la persona a aprender que su ansiedad disminuye mientras continúa pensando en la situación.