La razón psicológica por la que los restaurantes están en el último piso de los centros comerciales

Partagez:

Todas las empresas, marcas y locales se basan en la Psicología del Consumidor para tomar decisiones que les permitan generar mayores ventas. Entre estas, es posible destacar el Efecto Anclaje, basado en un sesgo cognitivo propio de la naturaleza humana. Así, los establecimientos se basan en crear un anclaje a un producto en específico, aunque este no sea conveniente para el usuario. En este artículo, podemos ver cómo el Efecto Anclaje está presente en la ubicación de los restaurantes en los centros comerciales y cómo influye en la psicología del consumidor.

Contenido

¿Por qué los restaurantes están en el último piso de los centros comerciales?

Por norma general, en los centros comerciales existe una plaza de comidas en el último piso. Así, cuando una persona comienza a sentir hambre, debe recorrer todo el centro comercial antes de encontrarse con todas las opciones de alimento disponibles. En este trayecto, se topa con un sinnúmero de establecimientos y ofertas; ya sea de ropa, cosméticos, productos para el hogar o tiendas de aficiones. Para ciertas personas, esto podría significar una desventaja, ya que algunos consumidores podrían cansarse de caminar para ir a comer algo. No obstante, la decisión de que los restaurantes se encuentren en el último piso de los centros comerciales obedece a motivos psicológicos. Así, el tener que caminar cerca de diversas tiendas produce un fenómeno denominado Efecto Anclaje.

El Efecto Anclaje es un sesgo cognitivo basado en la tendencia del cerebro a utilizar toda la información ya disponible para tomar decisiones. Este sesgo tiene por objetivo reducir la búsqueda de información, aprovechando la información ya disponible para ser tomada como “un ancla”. El anclaje sirve para solucionar problemas y encontrar repuestas rápidamente, aunque en ocasiones no sea el mejor referente para tomar decisiones. Tomando en cuenta que es un patrón de conducta natural en los humanos, muchas empresas se aprovechan de este tipo de efectos para lograr un mayor número de ventas.

Publicidad

 

 

En los centros comerciales, los establecimientos que venden productos diversos se ven beneficiados al encontrarse en los primeros pisos. De esta forma, los sujetos que solo deseen ir a comer, tendrán que pasar necesariamente por las distintas ofertas que ofrece el centro comercial. Esto lleva a que se produzca un “anclaje” a los primeros locales y, se ven más propensos a comprar, aunque no estuviera en sus planes desde un principio. Por el contrario, si los restaurantes se encontraran en los primeros pisos, los usuarios del centro comercial probablemente comprarían mucho menos en otras tiendas; pues solo tendrían que ir directamente a elegir su comida.

El efecto anclaje en la Psicología del Marketing

El Efecto Anclaje tiene diferentes usos en la Psicología del Consumidor, siendo la premisa generar un “ancla” que lleve al usuario a sentirse atraído por un producto específico. En ocasiones, las tiendas cuentan con grandes anuncios de promociones y ofertas. Pero al revisar más a fondo los productos en la tienda, podemos encontrar que existen opciones más económicas que no se hallan expuestas en la vitrina. Aun así, tenemos mayor probabilidad de comprar aquello que está en supuesta promoción, pues nos “anclamos” a ese producto y es lo que nos llevó a entrar al local en un primer momento.

Asimismo, las promociones pueden ser usadas para confundir al cliente de diversas maneras. En el cine, puedes comprar el paquete grande de palomitas que se encuentra en promoción pensando que por poca diferencia te estás llevando casi el doble que la bolsa mediana. Finalmente, la intención es que consumas mucho más de lo que necesitas y compres aquello que no habías planificado inicialmente. Estas técnicas activan las llamadas “compras impulsivas” y llevan a los usuarios a tomar decisiones muchas veces contraproducentes respecto a su economía.

Psicología del Marketing en los establecimientos de comida

Tal como se ha reflejado en este artículo, la mayoría de las decisiones que se toman respecto a una marca, local o producto no son azarosas. Más bien, obedecen a razones psicológicas ya estudiadas por la Psicología del Consumidor. Y, no solo el Efecto Anclaje es aprovechado por los especialistas en el Marketing; sino que existen muchos factores a tomar en cuenta.

Por ejemplo, el hecho de que muchos locales del mismo rubro se encuentren juntos, como en las plazas de comida, no necesariamente es negativo. Por el contrario, este tipo de emplazamiento lleva al individuo a seguir su instinto natural de exploración para encontrar comida. También, el color juega un papel importante en la Psicología del Marketing, el color rojo es sumamente usado en restaurantes de comida rápida, pues genera estimulación y rapidez. Pero, si el tipo de comida que se vende en ese local tiene que ver con la alimentación saludable, lo más recomendable es el uso del color verde.

Como conclusión, todas las empresas utilizan un sinfín de estrategias y hacen las adaptaciones necesarias para su marca. De este modo, generan publicidad efectiva y, como resultado, consiguen un mayor número de clientes.

(Visited 1 times, 1 visits today)
Partagez:

Articles Simulaires

Partager
Partager