
La vida fácil, un corto para reflexionar sobre el esfuerzo
‘La vida fácil’: un corto sobre la pereza y el esfuerzo
‘The Easy Life’ (2015), o ‘La vida fácil’, es un cortometraje de animación en 3D de Jiaqui Xiong y producido por Ringling College Art and Desing. El corto apenas dura dos minutos, pero transmite un poderoso e intenso mensaje en el cual se contraponen el esfuerzo y la pereza.
Este cortometraje nos hace llegar la idea de cómo podemos crecer en el proceso de aprendizaje.
El corto narra la historia de una niña que descubre a su muñeca mágica haciendo sus deberes del colegio. Desde entonces, ya la niña no quiere continuar haciendo sus tareas, sino que cede toda la responsabilidad a la muñeca. Mientras la muñeca va realizando las tareas, la niña se dedica a jugar con su videoconsola. Pero, la muñeca tiene intenciones de llegar lejos. A medida que va cumpliendo con las tareas del colegio, la muñeca comienza a crecer y a crecer.
Por un instante, la niña no observa nada negativo en la situación, ya que así ella puede continuar en la cama durmiendo o jugando, sin embargo, mientras la muñeca ha cobrado vida por completo, ahora la niña se ha convertido en ¡una muñeca!
Este corto transmite la idea de que con constancia, disciplina y esfuerzo es posible conseguir grandes logros; además de enfatizar que el proceso educativo es transformador. Por medio del aprendizaje, es posible conocer el significado de la capacidad de superación y el esfuerzo a diario.
El valor del esfuerzo
La enseñanza principal del corto ‘La vida fácil’ es que tomar el camino fácil, el corto, el cómodo, no siempre resulta ser el mejor, ya que las consecuencias pueden ser graves, tal como le ocurre a la protagonista de la animación.
Si bien al principio puede parecer que es una ganancia, al final no lo será. Es por ello que, desde pequeños, es necesario que los niños aprendan el valor de la responsabilidad y el esfuerzo que se debe asumir en la vida, tal como estudiar, acudir al colegio, realizar los deberes, entre otros.
Es común que algunos niños sientan el deseo de hacer trampas y no cumplir con sus deberes, pero deben aprender que con ello solo se hacen daño a sí mismos.
En este sentido, los padres tienen la tarea de enseñar a sus pequeños que, con esfuerzo, hay recompensas y satisfacción personal, mientras que con la pereza no es posible llegar lejos. Quienes tienen un pequeño en casa a quien le toma trabajo realizar los deberes, se les recomienda ver el corto ‘La vida fácil’ y reflexionar con ellos sobre la relevancia de la honestidad y el esfuerzo.
El ocio en exceso no enriquece, sino que empobrece, empequeñece, tal como le ocurrió a la niña del corto.
El cortometraje también está dirigido a los padres, sobre todo a aquellos que permiten que sus hijos tomen la vía fácil, o que hacen los deberes por ellos, ya que así solo impiden que los niños pierdan parte del aprendizaje que deben adquirir para la vida, incapacitándoles, haciéndoles más pequeños para los retos de la vida.