Las creencias y pensamientos irracionales de los Trastornos de la Personalidad
Desde la perspectiva de Beck los trastornos de la personalidad se caracterizan por esquemas de pensamientos rígidos y patrones de comportamiento que influyen de una forma negativa en la vida del sujeto. Ellis menciona que dichos trastornos son causados por las creencias irracionales.
Personalidad y creencias y pensamientos irracionales
Los diferentes tipos de trastornos de la personalidad motivó a muchos investigadores crear modelos terapéuticos buscando una solución para esta problemática crónico y severo y es así que surge el abordaje terapéutico mediante la Terapia Cognitivo Conductual, Terapia Dialéctica Conductual, Terapia Centrada en Esquemas, esta última se caracteriza por ser modelo innovador e integrador y por ultimo tenemos la Terapia de Aceptación y Compromiso.
La personalidad es un patrón complejo de características psicológicas que se encuentran enraizadas en el sujeto y que estas se expresan de forma automática. Es importante mencionar que existen diferentes teorías y conceptos en relación a la personalidad, desde definiciones psicológicas, antropológicas, filosóficas o incluso teorías desde la medicina.
¿Cuáles son los tipos de trastornos de la personalidad y sus respectivas creencias y pensamientos irracionales?
Las creencias y pensamientos irracionales más frecuentes son los siguientes:
- Trastorno paranoide de la personalidad: debo estar alerta constantemente, no puedo confiar en los demás, soy vulnerable, pueden tomar ventaja sobre mí, si la gente tiene información de mi lo puede usar en mi contra, la gente tiene intenciones ocultas y tienden a degradar deliberamente.
- Trastorno antisocial de la personalidad: las personas existen para ser explotados, tengo derecho a lo quiero, si no me aprovecho de la gente ellos se aprovechan de mí, vivimos en una jungla donde sobrevive el más fuerte, no es importante cumplir las promesas o normas, si la gente no se protege es su problema.
- Trastorno límite de la personalidad: nadie comprende, necesito a alguien que me apoye y me quiera, siempre estaré solo, soy una carga para los demás, siento un dolo insoportable, me resulta imposible controlarme y disciplinarme, si no hago lo q*ue los demás quieren me pueden abandonar o atacar.
- Trastorno histriónico de la personalidad: para ser feliz necesito que los demás me presten atención, debo causar una buena impresión, debo ser el centro de la atención, debo ser encantador para que me ayuden y me quieran, me encuentro irresistible.
- Trastorno narcisista de la personalidad: soy superior a todos y merezco un trato especial, soy excepcional, la gente debe reconocer que lo especial que soy, la gente debe satisfacer mis necesidades porque las mías son más importantes que los propios, tengo tanto talento que nadie debe ocupar mi lugar, lo debo limitarme a las normas que se aplican.