Los 4 tipos de humor que tenemos los seres humanos
1. Humor de afiliación
¿Te gustan los chistes de la vida cotidiana? Si te gustan, es muy probable que te rías de las situaciones con las que todo el mundo está familiarizado. No obstante, no se trata de hacer chistes negros sobre asuntos lamentables, sino bromear sanamente con las circunstancias o situaciones de la vida. Este tipo de humor favorece la familiaridad, el compañerismo y la amistad.
Los chistes de Jerry Seinfeld son un ejemplo de humor de afiliación, aunque muchos lo usamos regularmente. Por ejemplo, cuando hacemos chistes del trabajo, la universidad o nuestro equipo de futbol favorito con nuestros amigos.
2. Humor agresivo
A diferencia del humor de afiliación, el humor agresivo no fomenta la familiaridad y el compañerismo, pero mucha gente lo encuentra atractivo.
El humor agresivo es humillante, burlón y por lo general, pretende dejar en mal a una persona o varias haciendo uso de palabras grotescas y sátiras. Este es el humor favorito de comediantes como Don Rickles y el de los bullies en las escuelas también.
Lamentablemente, hoy por hoy, la mayoría de los standups lo promueven.
3. Humor de autoengrandecimiento
Este tipo de humor es saludable, porque combate el estrés y ayuda a ver la vida y las dificultades desde una perspectiva diferente.
El humor de autoengrandecimiento consiste en hacer chistes sanos de situaciones complicadas con la única intención de sacar una sonrisa sin herir susceptibilidades. Aboga mucho a la ironía y a veces a la agresividad, pero con gracia y estilo, por lo que no es tan humillante.
En algunos países que han pasado crisis, los habitantes suelen reírse y contar chistes de su situación actual sin problemas. Algunos comediantes tienen un carisma especial para este tipo de humor.
4. Humor de autodescalificación
Tal y como lo dice el nombre, el tipo de humor de autodescalificación es un estilo muy parecido al agresivo, pero con la diferencia de que esta vez el objeto de burla es uno mismo. “Pobre de mí”, “más pobretón que nadie soy yo”, “soy un muerto de hambre pero así soy feliz” son algunas oraciones que pudieran describir perfectamente este estilo. En cierta forma, es una forma de autocompasión o autohumillación pero “sano”.
Los psicólogos concuerdan que es menos dañino que el humor agresivo. Es más, ayudar a confrontar situaciones personales y protegerse contra el bullying. Sin embargo, no debe usarse excesivamente.
Conclusión
Psicólogos como Rod Martin y otros colegas han llegado a la conclusión de que el humor de afiliación, el agresivo, el de autodescalificación y autoengrandecimiento son los cuatro tipos de humor presentes en el ser humano. De los cuatro, el de afiliación es el más sano mientras que el humor agresivo tiende a ser el más dañino por estar asociado con el bullying y humor negro, por así decirlo.