Los beneficios psicológicos del método de Marie Kondo o KonMari
¿Te gusta ir de compras pero luego se sientes que tiene demasiadas cosas y no sabes dónde ponerlas? La compra venta de todo tipo de productos en el mercado es un gran negocio.
Las grandes empresas se aprovechan del placer que produce obtener cosas nuevas y saben perfectamente qué hacer para vendernos sus productos (la mayoría de veces innecesarios) a precios cada vez más bajos pero irresistibles.
Psicología de lo material
Hay personas a las que les cuesta tremendamente deshacerse de las cosas que han ido atesorando a lo largo de su vida, pues de alguna forma les traen recuerdos o piensan que las pueden llegar a necesitar en algún momento del futuro.
Otras llevan esta práctica al extremo, y acumulan artículos sin valor de forma casi compulsiva.
Desde un punto de vista psicológico, la acaparación compulsiva es un trastorno psicológico caracterizado por la tendencia a la acumulación de artículos u objetos en forma excesiva y la incapacidad para deshacerse de ellos.
Al igual que muchos otros trastornos psicológicos, el acaparamiento es un rasgo que casi todos compartimos de una forma u otra. La diferencia está en la magnitud de ese rasgo.
El método KonMari
Esta japonesa que ha escrito el libro superventas “La magia del orden”, Marie Kondo ha sido incluida en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo según la revista TIME.
Esta gurú del orden propone desechar todo aquello que es realmente superfluo y que no necesitemos, para quedarnos con lo esencial, pero realmente necesario.
Y aquí se encuentra la clave de todo: debemos guardar solo aquello que nos produzca alegría, ya sean objetos a la vista o escondidos en algún trastero. Si, por lo que sea, no te provocan esa chispa, su mensaje es claro y contundente: ¡deshazte de ellos!
Si quieres poner en práctica su método estas son las claves y lo que debes considerar a partir de ahora:
- Ordena por categorías: deja de ordenar por zonas, ordena por categorías, resulta más sencillo y más difícil. Hazlo en el siguiente orden: ropa, libros, papeles, objetos varios… y recuerdos (los más complicados). Cuando seas capaz de hacer esto con éxito, habrás adquirido suficiente rodaje y será más fácil hacer limpieza.
- Sácalo todo: Saca todos los objetos que tengas incluidos en una categoría determinada categoría, en cualquier parte del hogar (siempre que sean tuyos), y ponlos en el suelo.
- Selecciona: Selecciona sólo aquello que te produzca lo que ella llama una “chispa de la alegría” y el resto elimínalos. Para lograr esto Kondo proporciona algunos trucos:
Cuando pienses “puede”, esto significa “nunca”. Pregúntate si verdaderamente te gusta, si lo has utilizado recientemente y si crees con sinceridad que lo volverás a hacer.