Los esquemas maladaptativos tempranos de la dependencia emocional
Uno de los casos muy frecuentes en la consulta son las consultas por dependencia emocional. Un problema que afecta más a la población del género femenino. Esta se caracteriza por una necesidad imperiosa y urgencia de demanda de atención de la pareja.
Este problema tiene diversas causas entre ellas los esquemas maladaptativos tempranos, las cuales van a originar una serie de alteraciones a nivel cognitivo, conductual y emocional en las relaciones de pareja. La dependencia emocional presenta los síntomas como: necesidad de aprobación constante, baja autoestima, miedo a la soledad, negación del problema, inseguridad, ansiedad y subyugación a tal punto del autosacrificio constante. Justamente uno de los esquemas muy relacionados a este problema es la subyugación, el abandono, insuficiente autocontrol, el autosacrificio…
¿Qué son los esquemas maladaptativos tempranos?
Young (1990) define a los EDT, como patrones cognitivos (recuerdos, emociones, sensaciones corporales y cogniciones) extremadamente estables y duraderos y que se desarrollan durante las etapas tempranas debido a la carencia o insatisfacción de las necesidades emocionales y prevalecen a lo largo de la vida del sujeto y son altamente disfuncionales.
Los esquemas sirven como referentes para el procesamiento de experiencias posteriores y comprometen de manera disfuncional las cogniciones, recuerdos, las emociones, las sensaciones corporales afectando la relación intra e interpersonales.
¿Qué es la dependencia emocional?
Este problema es un patrón de necesidades emocionales insatisfechas que se intentan cubrir con otras personas lo que favorece el desarrollo de síntomas disfuncionales. Y se caracteriza por la impetuosa necesidad y demanda de atención de la pareja.
Castello (2019) indica que los que padecen de este problema presentan un intenso temor al abandono, vulnerabilidad al rechazo, miedo a dejar de ser queridas o sentir menos importantes en la vida del otro. Por ello según Petrucelli et al. (2014) las personas con dependencia emocional presentan conductas de control, posesividad y restricción lo que limita la autonomía. Así como solicitud constante de atención y contacto con la pareja. Como consecuencia de todo ello la persona sufre de niveles elevados estrés, cuadros de ansiedad patológica y depresión e incluso la tolerancia el abuso de la pareja. Pero, ¿cuáles son los síntomas?
- Miedo a la soledad. Temen estar sola porque les genera ansiedad o depresión cuando no tienen alguien a su lado.
- Necesidad de aprobación. Constantemente buscan la aprobación y validación de los demás porque sienten que su valía depende de los otros.
- Negación del problema. Por lo general los que padecen de dependencia suelen negar su problema por ello es que dejan avanzar y buscan ayuda cuando ya es severo o crónico o cuando su vida ya está en peligro (intentos de suicidio por depresión severo).
- Inseguridad y dificultad de toma de decisiones. Tomar decisiones es un gran desafío para ellos ya que tienen una pobre opinión de sí mismos.
- Autosacrificio personal. Suelen sacrificar sus deseos y necesidades e intereses en favor de la persona a la que son emocionalmente dependientes.
- Baja autoestima. Sienten autorrechazo, autodesprecio, odio, ansiedad, tristeza, inseguridad constante.
¿Cuáles son las causas?
Las causas de la dependencia emocional son: las creencias y pensamientos irracionales, apegos inseguros, baja autoestima, personalidad dependiente y las trampas vitales o esquemas maladaptativos. Los EDT, según (Young & Weishaar, 2013) surgen de la insatisfacción de las necesidades emocionales en las etapas tempranas. Estas suelen sesgar o distorsionar la interpretación de las situaciones ya que el esquema influye y determina la manera de percibir, pensar, sentir, comportarse y relacionarse.
¿Cuáles son los esquemas maladaptativos relacionados a la dependencia emocional?
Según los resultados de algunos estudios indican que los esquemas maladaptativos relacionados a la dependencia emocional son:
- El apego
- La subyugación
- Insuficiente autocontrol
- Negativismo/pesimismo
- Auto sacrificio
- Dependencia/incompetencia
- Vulnerabilidad
- Privación emocional
- Inhibición emocional
- Abandono
- Fracaso
- Aislamiento social
¿Cómo se realiza la intervención psicoterapéutica de la dependencia emocional?
La intervención terapéutica con el modelo de terapia d esquemas inicia con entrevistas, evaluaciones y luego con la psicoterapia. Una vez finalizada la fase de evaluación y se han identificado los EDT, se procede a la intervención terapéutica con el modelo de terapia de esquemas.
La terapia de esquemas mediante sus técnicas cognitivas, conductuales y experienciales permite identificar y cambiar los patrones de pensamientos y comportamientos desadaptativos (EDT: apego, abandono, insuficiente autocontrol, negativismo/pesimismo, subyugación, autosacrificio…) por otros más adaptativos permitiendo así tomar el control del adulto sano, el cual posee esquemas, pensamientos racionales y comportamientos adaptativos los cuales le van a permiten sentir emociones más placenteras.
Para lograr dicho objetivo los terapeutas deben entrenarse en terapia de esquemas ya que con ello adquieren los recursos terapéuticos innovadores e integradores y estarán aptos para realizar intervenciones en trastornos crónicos y severos como los trastornos de personalidad TLP y los demás tipos, adicciones a sustancias, la dependencia emocional y problemas de pareja.
ITE, los invita cordialmente a todos los que desean adquirir la formación clínica online en terapia de esquemas y cursos de especialización como:
- Terapia de esquemas para el tratamiento del TLP
- Terapia de es en terapia de esquemas para el tratamiento de la dependencia emocional
- Terapia de esquemas para la intervención terapéutica de los trastornos de la personalidad.
- Terapia de esquemas para el tratamiento de problemas de pareja
- Terapia de esquemas infantojuvenil