¿Por qué me cuesta tanto decir “no”?

Partagez:

Desde pequeñitos seguramente hemos oído muchas veces cómo nuestros padres, profesores y otras personas que nos rodean nos dicen que no a cosas que no se pueden hacer, que están mal y podríamos decir que de alguna manera nos podemos acostumbrar a escuchar esa palabra. No subas ahí, no corras, no comas eso, no se pega, no mientas, etc… infinidad de ejemplos de cómo el « no » está muy presente en nuestras vidas.

Los problemas para decir que “no”

Sin embargo, a medida que vamos creciendo, tanto nuestra capacidad para recibir un “no” y para decirlo se va reduciendo y por norma general nos ocurren dos cosas.

Nos sentimos no ante algo así y de alguna forma afecta a nuestra autoestima. Pensamos que a esa persona le pasa algo conmigo o que algo habrá mal en mí si una persona no se interesa en mi de la misma forma que a mi me interesa. A veces también ocurre que más allá de sentirnos mal desde la tristeza también nos enfadamos.

La segunda cosa que nos pasa es que a nosotros también nos cuesta decir que no a otras personas, cuando nos proponen un plan que no nos apetece y no queremos ir pero acabamos yendo, cuando no me gusta algo y en vez de decir que eso no me gusta, me callo o hasta decimos que nos gusta haciendo todo lo contrario. En estos casos son muchos los motivos que pueden llevar a una persona a no decir que no, por ejemplo:

Suscribiéndote aceptas la política de privacidad

  • Miedo a que se enfaden con nosotros.
  • Sentir que la otra persona no va a aceptar mi no y que eso hará que cambie conmigo o cambie la relación con ella.
  • Porque nos enseñaron desde pequeños que es importante complacer a los demás aunque no nos sintamos bien con algo o que las necesidades de otros están por delante de las nuestras propias.
  • Haber escuchado comentarios como “ a ver qué va a pensar x persona o la gente”, nos enseñan que la opinión de otras personas en muy importante y que la nuestra no lo es tanto.
  • Haber aprendido que el amor o aprobación de otra persona se consigue complaciéndola.

¿Por qué es importante aprender a decir “no”?

Todas estas cosas afectan a nuestra autoestima y genera inseguridades en la persona y hace que luego no se sienta capaz ni de recibir ni de decir un no. Decir que no es algo sano para nosotros y también para las relaciones que establecemos con otras personas. Igual de importante es que otras personas sientan que también pueden decirnos que no a nosotros y que eso no va a dañar ni cambiar la relación y nosotros seamos capaces de respetarlo.

(Visited 1 times, 1 visits today)
Partagez:

Articles Simulaires

Partager
Partager