
Pseudociencias: creer ante la desesperación para tranquilizarnos
Las pseudociencias o falsas ciencias lo mínimo que pueden hacer es afectarte negativamente a nivel económico y lo máximo, perjudicar tu salud hasta el punto de acabar con tu vida.
En medicina encontramos ciertas pseudociencias como por ejemplo la homeopatía o la medicina tradicional china, entre otras. En fisioterapia, una muestra es la quiropraxia. En psicología, hay diferentes prácticas que prometen trabajar a favor de nuestro bienestar. No obstante, no se basan en el método científico y han provocado daños como por ejemplo problemas graves de salud mental o incluso que personas llegaran a cometer suicidio.
Alrededor de la psicología hay una serie de terapias pseudocientíficas que aseguran trabajar en beneficio de la salud mental, aunque pueden llegar a confundir y generar malestar hasta extremos peligrosos. A continuación, se analizan sólo algunas, dado que el listado de pseudociencias es muy extenso.
Así, detallo un sistema diagnóstico (el eneagrama) y dos terapias pseudocientíficas (las constelaciones familiares y la bioneuroemoción o biodescodificación).
El eneagrama de la personalidad
Es un sistema de clasificación de la personalidad basándose en nueve tipos de maneras de ser (también llamados eneatipos). A priori no tiene por qué ser dañino o peligroso, aunque puede ser una manera de conocer nuestra personalidad basada en aspectos inciertos.
Por ejemplo, analicemos cualquier eneatipo, puede ser el 2. Se define por ser el que da. Una persona así es alguien que tiene una necesidad profunda de recibir afecto y aprobación. En un estado sano suelen ayudar a los demás, ser generosos y bondadosos.
Constelaciones familiares
Es un tipo de terapia pseudocientífica que se basa en los campos morfogenéticos o también la memoria celular. El campo mórfico es un campo de energía que une a las familias de manera telepática entre los organismos y la memoria colectiva de las especies, además de miembros familiares de generaciones anteriores.
Aclarar que las células no almacenan recuerdos de etapas vitales, sólo lo hacen las neuronas. Las células almacenan información genética, de ahí que se llame memoria genética según la biología.
Considerando esto, la energía de los campos morfogenéticos fluye en forma de órdenes de amor, de tal manera que una familia debe priorizar un orden jerárquico preestablecido donde el padre es el patriarca.
Bioneuroemoción, biodescodificación o psicobiodescodificación
Es una terapia pseudocientífica que defiende que todas las enfermedades tienen un origen psicológico.
¿Por qué creemos en pseudociencias?
Puede que te hayas identificado con la descripción del eneatipo 2 del eneagrama.