
¿Qué es el déjà vu y por qué sucede?
¿Qué es el déjà vu?
Muchas veces se utiliza el término déjà vu para definir ciertas experiencias precognitivas, en las que alguien siente que sabe exactamente lo que va a suceder a continuación, y lo hace. Pero una característica importante de este fenómeno es que el déjà vu se experimenta mientras sucede un evento, no antes. Las experiencias precognitivas en cambio, si son reales, muestran cosas que sucederán en el futuro, no cosas que ya hayamos experimentado.
Se dice que el déjà vu ocurre ocasionalmente en el 60-80% de las personas. Es una experiencia que casi siempre es fugaz y breve, que ocurre sin previo aviso y se produce al azar.
La mayoría de investigadores afirman que este fenómeno es una experiencia basada en la memoria, por lo que los centros de memoria del cerebro serían en realidad los responsables de ello.
Los sistemas de memoria
Los lóbulos temporales son los principales implicados en la retención de recuerdos a largo plazo, tanto de eventos como de hechos. Ciertas regiones de los lóbulos temporales mediales son también muy importantes en la detección de la familiaridad y el reconocimiento, a diferencia del recuerdo detallado de acontecimientos específicos.
Se dice la detección de la familiaridad depende de la función de la corteza entorrinal, mientras que el recuerdo detallado está ligado al hipocampo.
Teorías para explicar por qué sucede el déjà vu
Teorías científicas
Algunos investigadores proponen que el déjà vu se produce debido a una discrepancia en los sistemas de memoria que genera una memoria detallada pero incorrecta de una nueva experiencia sensorial. Es decir, el déjà vu es evocado por un desajuste entre la entrada sensorial y la salida de memoria. La información pasa por alto nuestra memoria a corto plazo y va directamente a nuestra memoria a largo plazo, causando un desajuste entre la entrada sensorial (audición, visión, tacto) y la memoria de trabajo.
Otra teoría sugiere que la activación del sistema neuroentorrinal, implicado en la detección de la familiaridad, surge sin la activación del sistema del recuerdo dentro del hipocampo. Esto nos lleva a tener una sensación de reconocimiento, pero sin detalles específicos.
Al parecer las convulsiones epilépticas son provocadas por alteraciones en la actividad eléctrica en las neuronas dentro de las regiones focales del cerebro. Esta actividad neuronal disfuncional puede propagarse por todo el cerebro como las ondas de choque generadas por un terremoto. Las regiones cerebrales en las que puede ocurrir esta activación eléctrica incluyen los lóbulos temporales mediales.
La perturbación eléctrica de este sistema neural genera un aura (un tipo de aviso) en forma de déjà vu antes del evento epiléptico.
Por otro lado, el déjà vu experimentado antes de un ataque epiléptico puede ser bastante duradero, y no un sentimiento fugaz como sucede en aquellas personas que no tienen convulsiones epilépticas.