Sesgo de maximización y minimización: cuando magnificamos lo negativo y minimizamos lo positivo

Partagez:

En ocasiones, interpretamos la realidad de manera incorrecta, lo que tiene un impacto en nuestro estado de ánimo, comportamiento y relaciones interpersonales. En ello consisten las distorsiones cognitivas, y a continuación veremos una bastante común: la maximización y minimización.

En este artículo veremos al detalle en qué consiste la distorsión cognitiva de maximización y minimización. Tras ello, veremos algunas de las principales causas de este importante sesgo para, por último, ver algunas formas de afrontamiento de la maximización y minimización.

Contenido

¿En qué consiste la maximización y minimización?

El sesgo de maximización y minimización es un fenómeno psicológico en el que las personas tienden a evaluar eventos, situaciones o experiencias asignándoles un peso exagerado o infravalorado en función de la evidencia real disponible. En otras palabras, pueden magnificar los aspectos negativos de una situación mientras minimizan los aspectos positivos.

Publicidad

 

Este sesgo puede manifestarse de varias formas en el pensamiento y el comportamiento de una persona. Por ejemplo:

  1. Sobrevaloración de lo negativo: Las personas propensas a este sesgo pueden enfocarse en los aspectos desfavorables de una situación, incluso cuando estos son relativamente insignificantes en comparación con los aspectos positivos. Por ejemplo, podrían centrarse en un pequeño error en una presentación en lugar de reconocer elogios recibidos por el resto del trabajo.
  2. Infravaloración de lo positivo: Del mismo modo, estas personas pueden minimizar o descartar los aspectos positivos de una situación. Por ejemplo, podrían recibir cumplidos sobre su apariencia física pero desestimarlos o no creer en ellos, centrándose en una pequeña imperfección.

Cuando exageramos las cosas de manera desproporcionada, estamos maximizando; estas exageraciones pueden ser de dos tipos: la catastrofización es cuando exageramos nuestros defectos, errores o experiencias negativas; y la exageración es cuando exageramos las aptitudes y éxitos de los demás; por ejemplo, cuando concluimos que la vida de los demás siempre es más interesante que la nuestra.

La minimización es lo opuesto, es quitar valor de nuestras habilidades y logros, así como quitárselo a los errores e imperfecciones de los demás. Una de las consecuencias de esta distorsión es sentirse inferior a los demás porque se exageran las propias imperfecciones y se minimizan las cualidades.

Cuando alguien tiene esta tendencia de maximización y minimización, suele hacer comparaciones constantes con otras personas, lo que las mantiene en círculos viciosos en torno a ideas de perfeccionismo que pueden afectar el equilibrio y a la estabilidad emocional.

Causas de la maximización y minimización

Estos tipos de pensamiento que implican ver las cosas de manera negativa tienen que ver con cómo nuestra mente ve el mundo y los comportamientos. Cuando piensas de esta manera, tu mente generalmente lo hace:

  • Para protegerte, porque es mejor pensar negativamente e ir protegiéndote todo el tiempo evitando cosas desagradables para no sufrir de ansiedad o estrés.
  • Porque has experimentado experiencias muy negativas y tu mente se ha encerrado, lo que te hace creer que las cosas casi siempre serán negativas. Esto es básicamente una generalización.

El hecho de cometer un error y verlo como una catástrofe (catastrofizar) sería por ejemplo: «si no puedo aprobar este examen, nunca podré licenciarme y tendré que depender de la caridad de los demás, y todos pensarán de mi que no valgo nada, por lo que me rechazarán y seré un don nadie».

Publicidad

 

Formas de vencer esta distorsión cognitiva

Hay ciertos consejos de gran importancia para vencer la maximización y minimización, por ejemplo, contando lo positivo. Si has leído sobre las otras distorsiones cognitivas que hemos explicado en Psicoactiva, te darás cuenta de que fijarse en lo positivo es una estrategia que se utiliza habitualmente, ya que las distorsiones provocan que percibamos erróneamente las cosas que nos pasan.

Hay ciertos consejos de gran importancia para vencer la maximización y minimización, por ejemplo, contando lo positivo

La maximización y minimización exagera lo negativo, desacredita los éxitos propios y exagera los de los demás, dejándonos sin perspectiva para ver la realidad, pero siempre es una posibilidad hablarlo con otras personas de confianza o con profesionales de la salud mental para que veamos las cosas desde otros puntos de vista más realistas.

Otro de los aspectos de gran importancia para poder luchar contra la maximización y minimización es evitar las comparaciones. Las comparaciones con otras personas suelen ser inútiles porque contrastamos los resultados que obtenemos en comparación con los otros; pero si en su lugar confrontáramos el esfuerzo, nos sentiríamos mejor. Todos tenemos diferentes circunstancias e historias diferentes, por lo que comparar los resultados no es precisamente correcto.

(Visited 2 times, 1 visits today)
Partagez:

Articles Simulaires

Partager
Partager