Tener un perfil multipotencial: cómo saber si es tu caso
El término perfil multipotencial se ha acuñado en Psicología para hacer referencia a una persona que se muestra habilidosa en diversas disciplinas. Alguien con estas características tiene intereses diferentes y lleva a cabo distintas actividades a la vez, pudiendo desarrollar todas ellas eficientemente.
Ser multipotencial implica la capacidad de una persona para sobresalir en dos o más campos distintos.
Resaltan por tener intereses en múltiples áreas, como podrían ser la antropología, la danza clásica y tocar un instrumento como el arpa. Una sola persona, con todas esas capacidades desarrolladas, que se destaca en estas diferentes actividades, sin dudas es multipotencial.
Por supuesto, ser una persona con estas características tiene sus ventajas, y desventajas. Ampliaremos ahora qué implica la multipotencialidad y qué hace a una persona tener estas cualidades. ¿Quieres saber si tienes un perfil multipotencial? Sigue leyendo para averiguarlo.
Contenido
Señales que indican que tienes un perfil multipotencial
Los perfiles multipotenciales se hacen notar ya que destacan en actividades de las más diversas. Alguien podría ser un excelente abogado, al mismo tiempo que un muy buen dibujante y cocinero: esa es la definición de la multipotencialidad. Teniendo esto en claro, indagaremos ahora qué características son comunes en los multipotenciales.
1. Presentar más de uno y diversos intereses
Alguien multipotencial se interesa por distintas áreas del conocimiento o de las artes y es bueno en todas ellas. Son personas curiosas, con sed de conocimiento y perseverantes. Por lo general, esta característica hace que no toleren las rutinas ni la monotonía. Necesitan cambios constantes para entretenerse.
2. Les resulta difícil tomar decisiones
Como los multipotenciales se interesan por distintas cuestiones, llegar a una decisión les resulta difícil. Son extremadamente curiosos, eso hace que el momento de realizar una elección, para alguien multipotencial, sea más complejo que para alguien que no lo es.
3. Les interesa aprender cosas nuevas
Como ya aclaramos, las personas con multipotencialidad son cambiantes y no soportan las rutinas, estas les resultan aburridas. Eso los convierte en personas que buscan el cambio y no temen a nuevos desafíos. Normalmente los verás aprendiendo cosas nuevas, es una forma de descubrir nuevos intereses y evitar el aburrimiento.
4. Son creativos
Alguien así ha adquirido, a través de sus múltiples y diversos conocimientos, la visión de diferentes perspectivas. Este punto es de suma importancia, ya que les da la ventaja de la creatividad, permitiéndoles apreciar las cosas de otro modo. Normalmente son los autores de muy buenas ideas.
Hemos analizado las características comunes de las personas con multipotencialidad ¿Qué piensas al respecto? ¿Te consideras uno de ellos?
Problemas que alguien multipotencial puede llegar a tener que enfrentar
Tener un perfil multipotencial no se trata simplemente ventajas. Las personas con esta capacidad normalmente tienen que saber lidiar con algunos obstáculos que pasaremos a mencionar.
En primer lugar, las personas con muy diversos intereses probablemente presenten inconvenientes para fijar su atención en una sola actividad a la vez. Como son diferentes los ámbitos en los que se desempeñan bien y su curiosidad es grande, suelen dispersarse fácilmente al realizar una tarea.
Otra desventaja de los multipotenciales es que suelen presentar altos niveles de ansiedad. De ellos normalmente las personas esperan un buen rendimiento en cualquier actividad que se propongan realizar. Esto hace que sus niveles de estrés sean altos, ya que experimentan mucha presión por parte de las personas de su entorno y, por supuesto, de sí mismos. Les es difícil la idea de no superar sus expectativas, esto los angustia y les genera ansiedad.
Como última desventaja a destacar, diremos que los multipotenciales tienen normalmente una baja autoestima. El hecho de ser buenos en diferentes ámbitos puede llegar a ser un obstáculo. Los multipotenciales podrían llegar a sentir que “no encajan” en ningún lugar, por tener intereses muy diferentes.
Enumeradas estas cuestiones, propondremos un cambio de perspectiva. Las desventajas de la multipotencialidad, de poder lidiar con ellas, resultarán opacadas por todas las ventajas que tener esta clase de capacidad hace posible.
Consejos para aprovechar tu multipotencialidad al máximo
La multipotencialidad es una capacidad más que provechosa, si sabe ser tomada en consideración. Alguien así tiene la posibilidad de destacarse en muy diversos ambientes y aspectos, y te daremos ahora algunos consejos útiles para servirte de tu multipotencialidad y sacar su máximo provecho.
En primer lugar: reconoce tu valor. Alguien multipotencial es valioso por demás, tiene la capacidad de desarrollar diferentes actividades eficientemente, destacándose por ello. Reconoce lo que vales, fortalecerá tu autoestima y amor propio.
No te sobrecargues de actividades. Si eres bueno en muchas cosas, seguro querrás proponerte hacer más y más. Sin embargo, no debes olvidar que eres humano, y decir que no también está bien. No sobrecargues tu tiempo con cosas para hacer, seguro eres bueno en todas ellas. Disfruta de ocio y de la necesidad del mismo para alivianar el estrés y ansiedad con la que seguramente estés lidiando.
Por último: escúchate. Puede que te interesen y seas bueno en muchas cosas, pero tómate el tiempo para pensar en qué es lo que más disfrutas hacer. Esto también te permitirá liberar estrés y gozar de aquello que haces, en lugar de solo comprometerte con algo por hacerlo bien y ya.
Ser multipotencial, una excelente ventaja si sabes servirte de ella
Las personas multipotenciales tienen grandes capacidades. Sin embargo, en ocasiones, tantas posibilidades pueden resultar agobiantes. Si eres una persona de perfil multipotencial, tomar los consejos que hemos dado para administrar tus capacidades será un gran primer paso para lograr sacar a relucir todo tu potencial. No dejes que la ansiedad y el estrés te agobien, sírvete de tus capacidades y disfruta de ellas.