8 Cosas que tal vez no sabías sobre la Psicología

Partagez:

1. La psicología utiliza métodos científicos

Uno de los más mitos comunes acerca de la psicología es que simplemente utiliza «el sentido común». Sin embargo a diferencia del sentido común, la psicología se basa en métodos científicos para investigar las preguntas que muchos nos hacemos y llegar a conclusiones. Es mediante el uso de métodos empíricos que los investigadores son capaces de descubrir las relaciones entre las diferentes variables. Los psicólogos utilizan una serie de técnicas para estudiar la mente y el comportamiento humano, incluyendo la observación naturalista, experimentos, estudios de casos y cuestionarios.

2. Los psicólogos se basan en diferentes perspectivas

Los temas y las preguntas que se plantean en psicología se pueden mirar desde diferentes puntos de vista. Pongamos como ejemplo el tema de la violencia. Algunos psicólogos pueden ver cómo las influencias biológicas contribuyen a la violencia, mientras que otros psicólogos podrían centrarse en cómo factores como la cultura, las relaciones familiares, la presión social y las variables situacionales influyen en la violencia.

¿Por qué gritamos cuando nos enfadamos?

¿Quién no se ha enfadado alguna vez? Todo el mundo se ha encontrado, en algún momento, pegando gritos a alguien…

Lectura Recomendada

3. La psicología tiene muchas ramas

Existen también muchas ramas dentro de la psicología. Los estudiantes de esta carrera suelen hacer una introducción de los fundamentos de las diversas áreas de especialidad, pero poder realizar un estudio más profundo de cada campo dependerá de qué rama de estudio se seleccione. Algunos de los principales campos dentro de la psicología son la psicología clínica y de la salud, la psicología del trabajo y las organizacionesla psicología de la educación y el desarrollo, la psicología social, la psicología forense y a psicología del deporte, entre muchas otras.

4. La psicología no es sólo terapia

Cuando pensamos en la psicología, solemos imaginar a un terapeuta con una libreta anotando los recuerdos y experiencias de la infancia de su cliente. La terapia es sin duda una gran parte del trabajo psicológico, pero no es la única cosa que hacen los psicólogos. De hecho, muchos ni siquiera trabajan en el campo de la salud mental. La psicología abarca otras áreas, incluyendo la enseñanza, investigación y la consultoría.

5. La psicología está a nuestro alrededor

La psicología no es sólo una disciplina académica que se imparte en un aula, los principios de la psicología se pueden ver a nuestro alrededor en situaciones cotidianas. Los anuncios de televisión o impresos que vemos todos los días, se basan en la psicología para desarrollar mensajes de marketing, que tratan de influir y persuadir a la gente a comprar los productos anunciados. Los sitios web que visitamos regularmente, utilizan la psicología para entender cómo la gente lee, usar e interpretar la información en línea. Y esto es sólo por poner algunos ejemplos.

Inteligencia Artificial y Neuropsicología: nuevos horizontes

La neuropsicología es una rama de la psicología que estudia la relación entre el cerebro, el comportamiento, las emociones y…

Lectura Recomendada

6. La psicología trata temas teóricos y temas de la vida real

La psicología estudia tanto el plano teórico del conocimiento como sus aplicaciones prácticas en la vida real. Algunos investigadores se centran en explorar los conocimientos de la mente y el comportamiento (conocido como investigación básica), mientras que otros se buscan directamente la solución de problemas y la aplicación de métodos psicológicos en situaciones del mundo real (conocido como la investigación aplicada).

7. La psicología también estudia el comportamiento normal

El trabajo del psicólogo no se basa solo en el diagnóstico y tratamiento del comportamiento disfuncional. Es importante recordar que la psicología también estudia el comportamiento normal de las personas.

8. La psicología trata de describir, explicar, predecir, modificar y mejorar los comportamientos

Los cuatro objetivos principales de la psicología son:

  1. Describir el pensamiento y la conducta humana
  2. Explicar por qué se producen estos comportamientos
  3. Predecir cómo, por qué y cuando estas conductas se pueden repetir en el futuro
  4. Modificar los comportamientos disfuncionales para mejorar la vida de los individuos y la sociedad en su conjunto
(Visited 1 times, 1 visits today)
Partagez:

Articles Simulaires

Partager
Partager