Complejo de Adonis: 10 características

Partagez:

¿Qué es el complejo de Adonis?

Publicidad

Aquellos que padecen del complejo de Adonis suelen tener, conscientemente o no, otros problemas asociados a su salud mental, específicamente aquellos relacionados con la imagen corporal. De modo que, el complejo de Adonis se podría catalogar dentro de los considerados trastornos dismórficos corporales.

Pese a este complejo aún no posee un lugar en el Manual de Diagnóstico de Trastornos mentales, algunos especialistas consideran que sí se trata de un trastorno, ya que, en muchas ocasiones la necesidad de realizar actividades físicas y verse musculoso puede llegar a intervenir de forma negativa en la vida cotidiana.

Asimismo, se destaca que, quienes padecen del Complejo de Adonis, pueden presentar trastornos de la alimentación y también depresión.

En la clasificación de los trastornos dismórficos corporales, las personas poseen una fijación de modo obsesivo por algún rasgo físico, el cual consideran defectuoso, y muchas veces esto es imaginario. Hoy día, también se habla de la vigorexia para hacer referencia a esta condición, pero, quien acuñó originalmente este término –denominándole como una enfermedad mental- fue el psiquiatra estadounidense Harrison Graham Pope, en 1993.

Pope observó cómo muchos jóvenes incurrían en el abuso de esteroides anabolizantes con el fin de verse “más grandes”, sobre todo en quienes practicaban halterofilia, o levantamiento de pesas. Esto llevó a Pope y a su grupo investigativo a considerar que las personas con vigorexia presentaban un trastorno somático, asociado a la imagen corporal, por lo que le llamaron también dismorfia muscular.

El complejo de Adonis hoy día

Actualmente es observable cómo un gran número de personas tienen una adicción por acudir a los gimnasios, y en lugar de ver en el ejercicio físico una actividad para la buena salud, lo consideran como el motivo principal en sus vidas. Es decir, no pueden vivir sin ejercitarse. Además, para conseguir bienestar, quienes padecen del complejo de Adonis, necesita desarrollar masa muscular, pues, así se sienten seguros de sí mismos, y es por esto que no dudan en seguir cierto tipo de dietas, especialmente proteicas, y en consumir anabolizantes.

Lo que se esconde tras ello es una necesidad de obtener reconocimiento y validez ante la sociedad, siguiendo el ideal masculino que esta impone, lo que explicaría el porqué de tantos espejos en las salas de gimnasio.

Teoría del Comportamiento Planificado (TPB) de Icek Ajzen

La Teoría del Comportamiento Planificado (TPB por sus siglas en inglés) es un marco teórico desarrollado por Icek Ajzen en…

Lectura Recomendada

Causas de la vigorexia

Los autores Hernández y Licia, en su investigación titulada Algunos aspectos de interés sobre la vigorexia, acotan que el comportamiento de estas personas obedece a un modelo multifactorial. Es decir, se reúnen varios factores, tanto a nivel psicológico, como genético y social, que confluyen en la aparición de estos cuadros.

Generalmente, predomina una distorsión de la imagen corporal en la que impera un esquema perfeccionista vinculado con la baja autoestima. A esto se suma el estereotipo que transmiten los medios de comunicación, promoviendo una imagen de potencia y fuerza

(Visited 1 times, 1 visits today)
Partagez:

Articles Simulaires

Partager
Partager